Verrugas tras contacto sexual.

Hombre, 21 años, desde Argentina:

Desde hace 4 dias, tengo entre el escroto y el tronco del pene esos granitos.
Estuve teniendo sexo con una amiga, muchas veces.
Que puedo hacer?

Esas pequeñas lesiones verrucosas (protuberancias redondas, firmes e indoloras) se denominan molluscum contagiosum debido a su fácil contagio a través del contacto íntimo (una ETS o enfermedad de transmisión sexual potencial), ropas contaminadas, piscinas, spas, etc. Los niños de piel atópica son muy propensos al contagio familiar, escolar o por el uso de piscinas contaminadas. Las lesiones se extienden con facilidad mediante el rascado y la autoinoculación a otras zonas del cuerpo.

Causada por un virus benigno de la familia Poxviridae (poxvirus), esta infección es totalmente benigna y, con cierta frecuencia, puede desaparecer por sí sola al paso de los meses (6-12 semanas) aunque se recomienda seguir una terapia para evitar cadenas de contagio. Las opciones que proporcionan resultados satisfactorios incluyen:

• Quimiocirugía con antiverrugas de acción queratolítica con ácido salicílico, ácido láctico.
  • Crioterapia mediante congelación con nitrógeno liquido.
  • Electrocirugía (electrodesecación).

Para evitar la transmisión del virus y evitar recaídas sigue estos consejos:

• Lávate las manos para prevenir la transmisión del virus.
  • Evita tocar las verrugas o protuberancias. Afeitar o rasurar el área infectada también puede expandir el virus.
  • Cubre las lesiones con ropa cerca de otras personas, para evitar el contacto directo. Si usas una piscina publica cúbrete con un vendaje impermeable.
  • No compartas los objetos personales como ropa, toallas, cepillos de pelo u otros como maquinillas rasuradoras. Tampoco pidas prestados los ajenos.
  • Evita el contacto sexual hasta tratar las protuberancias y que hayan desaparecido completamente.
  • Comunícalo a tu/s pareja/s sexual/es para que se revisen médicamente.