Sus problemas de la piel, bien explicados.

Tengo una lesión en mis partes íntimas.

Jorge (Juárez, México) pregunta:

Hace una semana noté una especie de afta o mancha blanca en la parte interna del prepucio, cabe mencionar que NO presento ninguna molestia en la lesión (picazón, ardor dolor, etc) sin embargo me ha angustiado, ya que hace aproximadamente 2 meses tuve relaciones sexuales, y aunque el coito fue con protección (condón), cuando recibí sexo oral no fue así.
Por esa misma razón estuve supervisando mis genitales diariamente para observar si algún signo de alguna posible ets aparecía, sin embargo después de un mes y medio no noté nada extraño tanto en mis genitales, como en mi salud en general, por lo que me relajé y dejé de revisar la zona.
Considero importante decir que antes de que me diera cuenta de esa afta o lesión no me bañé por más o menos 4 días y cuando lo hice usé abundante (incluso un poco exagerado) jabón en la zona genital, por la misma razón de que no me había bañado por tanto tiempo.
¿Consideran que la lesión es originada por alguna ETS, o es una irritación por el uso de jabón?
Muchas gracias de antemano.

Genero: Hombre
Edad: 23
Tipo lesión: Manchas, No estoy seguro/a
Forma: Irregulares
Tamaño: No más de medio centímetro, incluso un poco menos
Textura: Con relieve/abultadas
Zonas: Parte interna del prepucio
Desde hace cuanto: 1 semana

Sintomas principales:
No pica ni molesta

El Dermatólogo responde:

La lesión que me envías corresponde a un herpes simple genitalis, infección vírica de transmisión sexual provocada por el HSV tipo 2. A pesar de que el cuadro puede presentar una evolución recurrente mediante brotes (al igual que ocurre con su “hermano gemelo”, el herpes tipo 1 o calentura labial), el pronóstico en el varón es totalmente benigno mientras que en la mujer precisa vigilancia y control dermo/ginecológico por la posibilidad de extenderse hacia cuello uterino y provocar cambios indeseables.
El tratamiento con aciclovir oral y local suele proporcionar unos resultados positivos pero, tal como indicaba anteriormente, se debe seguir la terapia en caso de que se produzcan recaidas y tomar las debidas precauciones para no contagiar a la pareja.