Tengo la piel extremadamente reseca.

Rosamary, 29 años, desde España:

Desde los 16 años siempre recuerdo la piel como la de una cebolla, muy seca y con escamas. A veces me pica. Usé montones de cremas sin un resultado bueno aunque he notado que me mejora bastante en los meses de verano y con los baños de mar. Me podria aconsejar algun remedio por favor.

La ictiosis es un trastorno dermatológico recurrente que se caracteriza por reducir la velocidad del proceso de descamación natural de la piel con la consecuente acumulación excesiva y crónica de la queratina (proteína que compone la capa córnea de la epidermis), aportando a la superficie de la piel una textura de láminas gruesas y secas similares a las «escamas de pez» (ictios, ikhthús = pez). Habitualmente afecta la piel de las extremidades y sus síntomas incluyen:

• Piel seca y escamosa (en forma de escamas o tejas)
  • Escamas que varían del color blancuzco, grisáceo o marrón, dependiendo del tono de piel de la persona.
  • Grietas ocasionalmente profundas y dolorosas en la piel.

Algunos pacientes con ictiosis presentan ciertas complicaciones adicionales como:

• Calor y sudoración excesivos. La ictiosis puede afectar la capacidad de termorregulación, desencadenando la producción excesiva de sudoración (hiperhidrosis) y una consecuente pérdida de agua transepidérmica. Los padres de recién nacidos con ictiosis deben estar atentos a los signos de intolerancia al calor (rubor y letargia, perdida de movimiento y sensibilidad) especialmente en verano.
  • Infección secundaria. El agrietamiento de la piel afecta la función barrera, haciéndola vulnerable a infecciones.

Podemos considerar dos grupos principales de ictiosis:

1. La ictiosis vulgar o hereditaria: es menos frecuente y suele manifestarse durante la infancia por un gen defectuoso heredado de uno o ambos padres.
    Requiere un estrecho control dermatológico y pediátrico, debido a que la alteración de la función barrera puede afectar la nutrición del niño produciendo problemas de crecimiento o infecciones cutáneas oportunistas.
  2. La ictiosis adquirida: es la manifestación de la enfermedad donde no existe un componente genético, y puede estar relacionada con otras enfermedades, como el cáncer, la enfermedad tiroidea o estados de inmunodeficiencias ( terapias agresivas, VIH/Sida, etc).

Los tratamientos habituales para las ictiosis se enfocan hacia tres frentes: la hidratación, la restauración de la función barrera y la retirada de escamas con queratolíticos:

• Tratamientos tópicos emolientes: Para hidratar la piel se utilizan preparados con urea, glicerol, aceites emolientes (almendras, karité, aguacate, borrajas,etc.).
  • Tratamientos tópicos queratolíticos (exfoliantes). En zonas con escamas gruesas se puede aplicar uno o más agentes queratolíticos (ácido láctico, ácido glicólico, ácido salicílico, ácido retinoico, propilenglicol o urea en altas concentraciones)
  • Medicamentos orales. Para casos de ictiosis mas graves, se pueden prescribir retinoides orales (derivados de la vitamina A que actúan regulando la proliferación celular, previniendo la hiperqueratosis y facilitando la descamación). Estos tratamientos tienen efectos secundarios importantes como la inflamación en los ojos, sequedad de los labios, alteraciones musculoesqueléticas o del metabolismo lipídico y hepático que obliga a llevar a cabo controles analíticos mensuales. Las mujeres sometidas a una terapia con retinoides deben asegurarse de que no están o no quedan embarazadas, utilizando anticonceptivos durante el tratamiento debido a los posibles y graves malformaciones sobre el feto (teratogenia).

Estas medidas pueden ayudar a cuidar la piel en la ictiosis:

• Tome baños cortos diarios para eliminar las escamas, residuos cosméticos y disminuir la carga bacteriana.
  • Use sustitutos dermatológicos de jabón (syndet) que restauren la barrera hidrolipídica.
  • Utilice una esponja áspera (vegetal) o piedra pómez para eliminar las escamas.
  • Seque parcialmente su piel mediante suaves toques de modo que quede ligeramente húmeda.
  • Aplique humectantes y emolientes con la piel todavía húmeda después de bañarse. (ver tratamientos emolientes).
  • Evite ambientes muy secos y el calor excesivo dentro de su casa. Utilice un humidificador para agregar humedad si fuera necesario.
  • Para ayudar a exfoliar las escamas, solicite a su dermatólogo un preparado magistral individualizado a su caso con urea, ácido retinoico, ácido láctico o ácido salicílico que aplicará antes de acostarse.