Tengo la parte de la ingle en carne viva.

Maria, 62 años, desde España:

Les queria pedir una ayuda urgente porque no aguanto más la quemazón que siento en la ingle desde que me aparecieron unas manchas coloradas ya hace más de un año. No consigo una mejoria ni siquiera ligera después de haber ido a varios medicos. Muchas gracias.

El Dermatólogo responde:

Teniendo en cuenta la acertada imagen que nos envia, hemos de considerar un par de posibilidades diagnósticas:

  • La tinea cruris es una infección por hongos Epidermophyton floccosum o Trichophyton que se localiza en estas zonas favorecida por la obesidad, la sudoración y el roce. Su principal característica para detectarlos a primera vista es el borde neto de las lesiones ( que se podrían marcar de forma precisa con un rotulador) y su crecimiento progresivo de carácter centrífugo ( hacia los lados). El diagnóstico certero se consigue con el análisis microscópico directo de las escamas y el cultivo de Sabouraud. Es de destacar su alta contagiosidad a través del contacto íntimo (ETS o enfermedad de posible transmisión sexual) o mediante fomites ( toallas, pijamas, bañadores o por ropa interior contaminadas).
  • El eritrasma está causado por la bacteria Corynebacterium minutissimum y su precisa localización en estas áreas de pliegue corporal precisa una diferenciación con el proceso anterior. La principal diferencia con los hongos es que su tonalidad es más oscura o amarronada. La obesidad, la edad avanzada y la diabetes favorecen el proceso. Cuando se examina la mancha en un ambiente oscuro de la consulta bajo la iluminación con una lámpara de Wood ( luz ultravioleta) se percibe su característico color rojo coral, principal método auxiliar de diagnóstico dermatológico. Su contagiosidad es menor que el hongo.

El tratamiento con antimicóticos locales y generales de la tinea o con antibioticos por via oral del eritrasma proporciona unos buenos resultados. La prevención del contagio es muy importante.