Quiste o abceso doloroso en labio vaginal

Mujer, 20 años, desde Bolivia:

Desde hace una semana, me ha salido un  quiste o abceso inflamado y doloroso en el labio mayor izquierdo de mi vagina.
Por favor ayuda.

Abceso doloroso en labio vaginal

El Dermatologo responde:

Las lesiones quísticas (granos cerrados) vulvares más frecuentes son:

• Quiste de inclusión, pequeñas cavidades que contienen en su interior restos celulares superficiales de la piel que tapiza dicha zona debidos a rozaduras traumáticas, ropas muy ajustadas o aparición espontánea.
  • Quistes epidérmicos, muy similar a los anteriores, se producen por una obstrucción de los conductos de las glándulas sebáceas (contienen secreción del folículo pilosebáceo local). Ambos pueden infectarse y acompañarse de dolor.
  • Quiste de Bartolino. Las glándulas de Bartolino se ubican a los lados de la abertura vaginal. Segregan el fluido que ayuda a lubricar la vagina. Si los conductos de estas glándulas se bloquean, el fluido se puede acumular produciendo un quiste de Bartolino.

Todos estos procesos son benignos y existen varias opciones de tratamiento según la gravedad del caso:

• Baños de asiento. Sumergirse en una bañera con unos cuantos centimetros de agua tibia varias veces al día durante tres o cuatro días puede ayudar a un pequeño quiste infectado a romperse y a drenar por sí solo.
  • Terapia local antibiótica-antiinflamatoria. Si se sospecha infección.
  • Drenaje quirurgico. Algunos casos, debido a su volumen, dolor o infección, requieren tratamiento antibiótico general y una eventual atención quirúrgica:  se hace una pequeña incisión en el quistepara que drene el material interno. Posteriormente precisará curas locales cada dia aplicando un antiséptico local y una crema antibiotica durante un par de semanas.