¿Podría ser este granito en la ingle una ETS?

Mujer de 20 años desde Argentina:

Desde hace un mes, tengo una especie de granito/verruga en la zona de la ingle.
Es apenas abultada y no me duele, ni me pica, ni molesta… por ahí cambia un poco de color y se vuelve mas rojiza o se aplana.
Necesito con urgencia saber si es algo grave como una ETS, ya que aquí no consigo médico rápidamente!
Desde ya muchas gracias.

Estas lesiones papulosas y arracimadas «en grupo» merecen una diferenciación entre tres dermatosis frecuentes a este nivel:

1. Las foliculitis post-depilación cursan con esta sintomatología y se deben a una infección bacteriana del folículo piloso que, de forma usual, se debe a procesos depilatorios o irritativos intolerantes que se sobreinfectan con gérmenes. Cuando las lesiones son extensas se deben tomar precauciones a la hora de posibles contagios a través de ropas contaminadas o contactos de pareja (ETS). Se tratan con una crema o loción de eritromicina y ácido salicílico.
  2. El herpes simple suele presentarse con esta forma agrupada de las pápulovesículas y se deben a una infección por el virus del herpes simple 1 ó 2. El primero es más frecuente a nivel de los labios (es el llamado vulgarmente calenturón) y el VHS-2 da lugar al herpes genital, una ETS bastante frecuente en estos últimos años. Es imprescindible el control de pareja y la toma de precauciones para evitar el contagio. El proceso suele cursar con molestias subjetivas (ardor, picor, dolor). La terapia con aciclovir oral y tópico suele ser bastante eficaz.
  3. El molluscum contagiosum es una infección por poxvirus de alta contagiosidad que, cuando se localiza a este nivel, puede deberse a un contagio sexual (ETS) por lo que debe controlarse a la pareja y evitar el contacto con toallas, pijamas, sábanas o ropa deportiva. Este proceso no siempre es una ETS, siendo muy usual en pieles atópicas a través de piscinas contaminadas. Debe tratarse con queratolíticos locales, crioterapia o electrodesecación.