Picor, rojez y descamación en los nudillos de las manos.

Ferdinand (Lima, Perú) pregunta:

Buen día, desde hace un tiempo, he tenido un problema en mis nudillos del puño, en la mano derecha primero empezaron a pelarse mis nudillos y luego a tener escozor, pensé que podrían ser hongos pero no. De la nada saltó a los nudillos de la mano pero bajó, ahora saltó a la mano izquierda. Se peló y empezó el escozor..el asunto se centra ahora en los nudillos de ambas manos, específicamente en los nudillos de los puños, como referencia de los dedos índice y medio de ambas manos. Saludos y gracias por su respuesta.

Genero: Hombre
Edad: 33
Tipo lesión: Grietas o fisuras, Manchas
Forma: Lineales
Tamaño: 2 cm
Textura: Escamosas / Con Costra
Zonas: Nudillos de ambas manos
Desde hace cuanto: Más de un año

Sintomas principales:
Picor (picazón) o escozor

El Dermatólogo responde:

Debemos considerar varias posibilidades diagnósticas:

  1. Una dermatitis o eczema atópico/irritativo primario o alérgico de contacto al manipular algún producto o elemento intolerante para su piel, como jabones, cremas, grasas industriales, cementos, colas, barnices, detergentes, cremas o pomadas, etc. utilizados en medios laborales o domésticos podría dar lugar a las lesiones que usted presenta en sus manos.
  2. Un eczema crónico o psoriasis cursa con idénticas molestias, pero es usual que, además de afectar a las manos, se localize en otras zonas cutáneas como cuero cabelludo (caspa), entre las cejas, dentro del oido, codos, rodillas, etc.

En ambos casos una terapia local con una crema de triamcinolona acetónide+ urea+ alantoina+aloe vera formulada magistralmente en receta personalizada para aplicar en las noches le proporcionaría un alivio manifiesto en un par de semanas.