Picor corporal que empeora al entrar en calor

Talita (Santiago de Chile) pregunta:

Buenas noches , resulta que hace 2 semanas tengo una picazón en distintas partes del cuerpo , ejemplo espalda , lado derecho del estomago , es una picazón que la mayoría de las veces es en la noche , sobretodo con el calor , solo se me quita cuando pongo cosas frías en la zona afectada, fui a la farmacia y le expliqué al químico farmacéutico y me dijo que era prurito o algo así , busque en Google y son exactamente los síntomas que me dijo el químico, ahora bien no quise comprar nada por que necesito la opinión de un profesional , alguna recomendación , en estos momentos no tengo los recursos para ir a un médico , y busque está opción , le pido por favor me aconsejen que puedo tomar algo que se venta libre en farmacias y alguna crema que me libre de está condenada picazón.. muchas gracias y espero su respuesta.

Genero: Mujer
Edad: 41
Tipo lesión: Granos
Forma: Circulares
Tamaño: Pequeñitas granos chiquitos como salpullido
Textura: Escamosas / Con Costra
Zonas: Lado derecho del abdomen , espalda , al costado de la cadera
Desde hace cuanto: 3 semanas más o menos , sobretodo se agudiza en la noche al acostarme.

Sintomas principales:
Picor (picazón) o escozor

El Dermatólogo responde:

Voy a considerar varias posibilidades diagnósticas de alta frecuencia que se relacionan con las lesiones fotográficas que nos remite y con la sintomatología que usted presenta:

  1. Una sarna o escabiosis es una ectoparasitosis particularmente contagiosa causada por el ácaro Sarcoptes scabiei que cursa con la aparición de este tipo de lesiones y que suele causar alteraciones del sueño por el prurito intenso que provoca en el paciente cuando entra en calor durante el descanso nocturno. Se transmite fácilmente mediante el contagio a través de ropas infectadas o fómites (toallas, sábanas, pijamas,…) del ámbito familiar, residencias, hospitales,… por mascotas (perros o gatos) infectados o por contacto íntimo con la pareja/s (es una enfermedad de potencial transmisión sexual o E.T.S.). Se trata con ivermectina oral y permetrina en baños y loción corporal con desinfección de las prendas de ropa.
  2. La miliaria rubra es una dermatosis que cursa con unas lesiones similares y que está relacionada con una sobrecarga  y obstrucción funcional de las glándulas sudoríparas por un exceso de calor. Se trata con lociones de hidrocortisona+aloe vera+lactato amónico y antihistamínicos orales.
  3. Una toxicodermia atópica es un proceso relacionado con una intolerancia o reacción alérgica a ciertos medicamentos, alimentos, prendas de ropa, cosméticos, etc. en personas predispuestas, que se acompaña de una sintomatología muy similar. Es fundamental una terapia preventiva evitando las causas y un tratamiento farmacológico similar al anterior.