Padezco de picores vaginales

Mercè A. de España pregunta:

Mi consulta es sobre picores vaginales. Tengo 37 años, pareja estable y tomo anticonceptivos (Diane 35). Desde hace unos 4 meses, tengo picores, irritación y inflamación de la zona vaginal. Por lo que he leído parece que tengo candidiasis pero las pruebas ginecológicas dan negativo. Con todo y con eso, me han dado ginecanestén en óvulos (1 óvulo) y en crema (3 días). Por culpa del rascado, me produzco heridas que tardan en cicatrizar. El ginecólogo me dijo que fuera haciendo el tratamiento cada vez que tuviera síntomas pero los picores no cesan o se van por un par de días y vuelven. Lo cierto es que no tengo ardor ni molestias al orinar ni dolor durante las relaciones. Puede ser otra cosa? La candidiasis siempre da molestias en las relaciones? Muchas gracias.

El Dermatólogo responde:

Los síntomas que Ud. presenta pueden deberse a distintas afecciones. Resumiré las de mayor incidencia:

Candidiasis genital: Esta infección por levaduras de Cándida albicans es la más frecuente de las etiologías de las irritaciones vulvovaginales. Mediante examen microscópico directo y cultivo del flujo vaginal es fácilmente detectable. La toma de ciertos fármacos como anticonceptivos y antibióticos favorecen en gran manera la infección. Fácilmente transmisible a la pareja por contacto sexual, no está justificado el tratamiento específico con fluconazol oral y clotrimazol crema-óvulos sin que el laboratorio confirme esta micosis. Es imprescindible una revisión dermatológica de la pareja y su tratamiento pertinente.

Trichomoniasis: Infeccion genital por Trichomona vaginalis, un protozoo que determina, al igual que en el proceso anterior, irritación y escozor vulvovaginal con aumento del flujo. Todas estos procesos pueden producir molestias en las relaciones sexuales (dispareunia), en relación con el mayor o menor grado de inflamación. Transmisible sexualmente, el padecimiento obliga a un control de la pareja y a un eventual tratamiento concomitante. El diagnóstico preciso es importante y no ofrece dificultades con un simple examen microscópico del exudado vaginal en fresco+suero fisiológico+calor.

Vaginosis bacteriana: Provocada por Gardnerella vaginalis, Mycoplasma y Mobiluncus, provoca sintomatología similar a las anteriores pero es típica de esta afección el olor intenso y desagradable y color grisáceo del flujo vaginal. El diagnóstico de laboratorio de realiza mediante una tinción de Gram en el Laboratorio.

Dermatitis alérgica de contacto: Consideraremos esta etiología de forma paralela por la posibilidad que existe, en personas predispuestas y susceptibles, de sufrir una intolerancia alérgica a ciertas fibras de ropa, salva-slips o tampones, cosméticos íntimos o medicamentos.

Le recomiendo inicie una terapia mediante formulación avanzada de alta eficacia cuya receta puede solicitar en nuestra web.

El control de la pareja siempre es recomendable.