Nunca deben reventarse las espinillas

Hombre, 22 años, desde Chile:

Hace 5 días me reventé una espinilla y creo que me rompí un poco de piel.
Después de esto salio costra y se salió, y fue creciendo y aumentando.

El Dermatologo responde:

Conocemos como forunculofilia al peculiar placer (a veces obsesión) de pellizcar, exprimir o manipular las espinillas o granos del acné propios o ajenos.
Plataformas digitales como Youtube, Instagram, FB, etc., han viralizado esta morbosa y común compulsión que, sin duda, SIEMPRE es desaconsejable por varias razones:

1. El daño estructural resultante de exprimir estructuras cutáneas particularmente delicadas es mayor de lo que puede parecer. Al ejercer presión sobre una espinilla, rompemos las paredes del folículo pilo sebáceo, vertiendo el contenido (pus, exceso de sebo, detritus celulares y probablemente bacterias) hacia las zonas vecinas o la profundidad de la dermis favoreciendo la aparición de una respuesta inflamatoria local que va a comprometer aun más la integridad del epitelio. En consecuencia, lesiones no inflamatorias, como los comedones, pueden evolucionar hacia pápulas o pápulopústulas purulentas complicando el proceso. Y si la inflamación fuera muy intensa, podría dar lugar a un acné nóduloquístico o cicatricial deformante.
  2. Estas lesiones provocadas por la manipulación compulsiva siempre van a facilitar la colonización y desarrollo de bacterias oportunistas como Cutibacterium acnes, microorganismo cuya principal fuente de energía y nutrición son los ácidos grasos y los deshechos celulares liberados en un folículo sebáceo dañado.
  3. El proceso de reepitelización de la zona traumatizada puede ser indeseable, según intensidad del daño y tipología personal del cutis, favoreciéndose la aparición de nódulos, costras queratósicas, quistes o cicatrices retráctiles inestéticas que llegarán a precisar terapias más agresivas o eventuales correcciones quirúrgicas.

En este caso concreto, observamos la imagen que muestra un área excesivamente costrosa y reactiva (eczema hiperqueratósico) que va a precisar una terapia local queratolítica mediante peeling en fórmula magistral personalizada a base de ácido salicílico, triamcinolona, eritromicina y urea para desprender las costras de forma progresiva y satisfactoriamente eficaz.
Como con cualquier terapia exfoliativa controlada, la protección del sol es obligatoria.

Fisiopatololgía del Acné