Necesito ayuda por enfermedad dolorosa de mis genitales.

Manuel Antonio, 28 años, desde Brasil:

Hola, tengo una enfermedad dolorosa en mi pene desde hace dos semanas. Mi médico me ha recetado varias inyecciones de penicilina pero no he notado mucha mejoria. Algunas veces estas llagasestán como húmedas y me mojan mi ropa interior y me causan mucho dolor. Agradecido por su atención.

El Dermatólogo responde:

Las lesiones ulcerosas o «chancros» genitales principales son el sifilítico o luético, el chancro blando o chancroide, el herpes vírico genital y el linfogranuloma venéreo. Estos cuatro procesos son ETS o enfermedades de transmisión sexual preferente y pueden estar acompañados de una inflamación del ganglio inguinal (el ganglio es un dedo que señala que cerca hay un proceso patológico), circunstancia que los caracteriza, pero entre ellos hay diferencias clínicas y pertinentes métodos de indentificación mediante pruebas de Laboratorio que nos aportan una mayor seguridad diagnóstica si la comparamos con una simple inspección visual de la imagen. Veamos a darles un pequeño repaso:

  •  El chancro de la sífilis es causado por la espiroqueta Treponema pallidum y acompaña al ganglio o adenopatía inguinal «como acompaña la sombra al cuerpo», comenzando primero la úlcera (a los 10-12 dias del contagio) y después la adenopatía (a las 3-4 semanas deel contagio venéreo). Si no se trata de forma temprana puede complicarse con una extensión de la enfermedad (septicemia) y provocar cuadros clínicos más graves.
  • El chancro blando o chancroide es menos firme al tacto pero mucho más doloroso que el anterior. Causado por la bacteria Haemophilus ducreyi , el ganglio que a veces le acompaña puede inflamarse y fistulizarse, vaciando su material purulento hacia el exterior. Esta enfermedad puede desaparecer por sí sola en mes y medio o un par de meses.
  • El herpes genital es una dermatosis causada por el virus del herpes simple-2 y su sintomatología no es tan aparatosa cursando, la mayoria de las veces, con pequeñas lesiones vesiculosas que, al romperse, dejan zonas erosivas que se van a acompañar de picor, dolor o síntomas febriles y malestar general.
  • El linfogranuloma venéreo está cusado por Chlamydia trachomatis y suele comenzar con una pequeña lesión más o menos ulcerada y que se acompaña del ganglio correspondiente. En pacientes propensos este cuadro puede seguir un proceso evolutivo agudo con la aparición de varios ganglios inflamados y muy dolorosos (bubones) que pueden acompañarse de malestar general y fiebre e incluso fistulizarse y vaciar un contenido sanguinolento y purulento al exterior y cicatrizar produciendo retracciones cutáneas profundas.

PD Observo en zona superior una lesión verrucosa que parece un condiloma vírico acuminado, otra ETS a tener en cuenta y de fácil tratamiento, al igual que las demás.