Mi ingle está irritada

Angel J. N. de Madrid, España pregunta:

Hola doctor, le escribo para preguntarte por unas pequeñas heridas que me han salido en la ingle.
No sé a que son debido, me han picado mínimamente y no me duelen.
Vivo en Madrid. No he hecho nada anormal últimamente, salvo lavarme con un champú nuevo Ketoisdin, igual se me ha quedado algo de jabón en esa zona.

Le mando dos fotos, una que ha salido hace poco y otra que está más avanzada y casi ha desaparecido. Solo me han salido esas dos.
Muchas gracias.

El Dermatólogo responde:

Sus lesiones se localizan en una zona húmeda y de roce, son rojizo-escamosas y presentan un borde neto y definido. Estas características son definitorias de una tinea cruris o eczema marginado de Hebra, infección por hongos muy frecuente y de alto potencial infectocontagioso para otras personas.

Además de extremar sus precauciones en el lavado y manipulación de sus prendas de ropa intimas como interiores, pijamas y toallas, debe seguir un tratamiento antimicótico con terbinafina o itraconazol oral, aplicarse una crema de clotrimazol o miconazol y lavarse con un gel jabonoso de flutrimazol. Por otra parte no debemos ignorar que esta dermatosis puede transmitirse mediante relaciones íntimas (E.T.S. o enfermedad de posible transmisión sexual) por lo cual deben tomarse las oportunas medidas precautorias para evitar el contagio a la pareja.