Mi cara es un desastre de granos,marcas y manchas

Rosalia, 49 años, desde Portugal:

Desde hace unos años sufro mucho porque mi cara se llena de manchas rojas y granos que me dejan señales. Me han recomendado que tome mucho el sol pero veo que no me va bien. Todas las medicinas que me han dado no me han ayudado en nada. Me podrian ayudar, por favor?

El Dermatólogo responde:

El acné rosácea recibe su nombre para diferenciarlo del acné juvenil, ya que su edad de aparición suele ser por encima de los 35 años y se caracteriza porque, además de algún elemento papuloso (granos) o telangiectásico (venillas finas cuperósicas o manchas rojas en placa), cursa con una intensa labilidad vásculo-reactiva o, dicho de otro modo, hay una marcada intolerancia a los cambios de temperatura por lo que los pacientes empeoran tras la exposición solar o con comidas o bebidas calientes, alcohol, café o platos con especias.

Su tratamiento es complicado porque, además de esta sensibilidad cutánea a sufrir episodios de flush (enrojecimiento ) facial a temperaturas extremas, suele existir un componente heredofamiliar más o menos marcado e influyente y «todo lo que se hereda, se queda». No obstante, hay que señalar que resulta fundamental evitar los factores negativos que antes señalamos y que hoy dia disponemos de terapias personalizadas en formulación magistral avanzada de resultados positivos cuya receta puede solicitarnos.