Me han salido manchas oscuras en el cuerpo.

A continuación mostramos dos preguntas que nos han enviado casi al mismo tiempo y que podrian corresponder al mismo proceso por lo que la respuesta es común.

Mujer, 41 años, desde México:

En marzo de este año me enferme, estaba muy cansada, débil y me dolía todo el cuerpo. Me mandaron a hacer análisis de sangre, me salieron muy elevados los anticuerpos antitiroglobulina en 237. Todo lo demás salió bien VSG, PCR, TSH, ANCA negativos, todo normal. En la primera semana que estuve enferma me salieron 2 manchas en espalda alta y 2 manchas simétricas al lado de los huesos de las muñecas en las manos, no se me han quitado, en la espalda han aparecido más. Consulte una dermatóloga acá y me dice que es híper pigmentación por fricción, no he visto resultados, me recetó iso urea y pigment clar. También me han salido petequias en brazos y piernas, unos 5 o 6 puntitos rojos y a los pocos días ya no tengo nada y aparecen en otro lado.

A la semana de que empecé enferma, también empezaron las fasciculaciones musculares, me mandaron a hacer una electromiografia y potenciales somatosensoriales para descartar esclerosis múltiple y ELA, todo salió bien, me diagnosticó el neurólogo con síndrome de fasciculaciones benignas. Mis dolores, cansancio y fasciculaciones han disminuído. Las manchas son las que aumentaron.

Zonas: Espalda y brazos
Desde hace cuanto: 4 meses

Mujer, 36 años, desde Madrid, España:

Tengo manchas color café/rojizo en el tórax que no pican ni nada.

Zonas: Tórax
Desde hace cuanto: Casi 4 meses

El Dermatólogo responde:

Las manchas oscuras cutáneas suelen deberse a una hiperpigmentación postinflamatoria o aumento reactivo de pigmento tras una serie de agresiones de la piel en personas predispuestas causadas por irritación, eritema solar, eczemas alérgicos, irritativos o atópicos, roces, traumas, etc.

También existen otras dermatosis con estas mismas lesiones y causa poco conocida o discutida, como la denominada dermatosis cenicienta o eritema discrómico perstans (frecuente en Latinoamérica) o la dermatosis purpúrea pigmentaria.

Otro proceso a considerar por cursar con lesiones muy similares es el eritema pigmentario fijo medicamentoso, dermatosis de causa «alérgica» relacionado con la toma de determinados medicamentos.

Estos síntomas pueden acompañar a ciertas enfermedades autoinmunes como el lupus, la diabetes, las patologías tiroideas,…por lo que es muy aconsejable el control o chequeo analítico seriado con su Médico Endocrinólogo e Internista y la realización de una biopsia dematológica para intentar llegar a un diagnóstico de certeza.