Me han salido granos rojos en las mejillas.

Mujer, 34 años, desde Valencia, España:

Me han salido este grupo de granos en ambas mejilla, a veces me pican y se ponen más rojos.

Zonas: Mejillas cara
Desde hace cuanto: 1 mes

 

Mujer, 24 años, desde Granada, España:

Hace ya un par de años que llevo padeciendo una especie de “acné” únicamente en la zona de los mofletes. Son como unos granos rojizos sin relieve, cuando empeora si suele tener algo de relieve y parece grano, nunca tienen pus, excepto cuando empeora que tienen como una especie de liquido transparente lechoso si se aprieta, pero no como si fuese un grano purulento normal. De lo normal, parece que son marcas de acné rojizas. En verano apenas padezco esto, pienso que puede ser por la humedad del invierno ya que vivo cerca del mar y hay mas humedad en esas épocas del año.

Zonas: En la zona de las mejillas exactamente.Ambas.
Desde hace cuanto: Dos años.

El Dermatólogo responde:

El acné rosácea es una dermatosis inflamatoria con tendencia a la cronicidad que recibe su nombre por la relativa similitud de sus lesiones pápulosas faciales con el acné juvenil.

Más propia de edades adultas (entre 30 y 45 años) el proceso se inicia con fenómenos de flush o enrojecimiento facial tras comidas o bebidas calientes, alcohol, situaciones de estrés emocional o exposición más o menos intensa al sol que se acompañan de lesiones papulosas (granos) de localización preferente en áreas malares (mejillas). Al paso de las semanas o meses suelen aparecer telangiectasias o cuperosis (finas venillas en “telaraña”) que pueden ocupar cara y mentón.

El uso de una pantalla solar de alta protección durante todo el año y la aplicación local de fórmulas magistrales personalizadas acompañados de una dieta adecuada sin picantes o especias y evitando comidas calientes, café, tabaco, bebidas alcohólicas y tratando de evitar situaciones de estrés emocional son medidas que constituyen el mejor de los tratamientos. Las pequeñas dilataciones vasculares se tratan con electrocirugia o laserterapia.