Manchas rojas y pruriginosas en la entrepierna

Hugo (Chile) pregunta:

Empecé un tratamiento para hongos que duró un mes, en el cual me realicé un cultivo al fresco que me indicó presencia de hifas hialinas septadas en la zona de la ingle y en los glúteos. Ante esto el médico me indicó utilizar Finex (terbinafina, 250 mg por comprimido) vía oral una al día y micopirox (ciclopiroxolamina) como crema para utilizar dos veces al día (en la noche y en el día.) Con este tratamiento logré quitar el síntoma de picazón y el color rojo de las manchas, sin quitar por completo las manchas pero si logrando disminuir el tamaño de las mismas.

En la segunda consulta, le mostré el resultado del cultivo del hongo, arrojando que en los glúteos había abundante presencia de hongos y de tres tipos: Epidermophyton Floccosum, Trichophyton Rubrum y Candida (Candidiasis), y en la ingle no había presencia de hongos (estos exámenes los realicé antes de comenzar con el tratamiento) ante lo cual me cambió los medicamentos vía oral y la crema.

Utilicé Zalain (Sertaconazol, cada 1 gramo contiene 20 mg de sertaconazol nitrato) la crema la utilicé dos veces al día (en la noche y en la mañana) e Itodal (itraconazol 100 mg cada comprimido) vía oral dos cápsulas al día, esto lo realicé por 20 días. Lo lamentable del tratamiento es que siguió la picazón y en la zona de los glúteos comenzó a reaparecer el rojizo de la piel, la picazón y el ardor, además las manchas crecieron y comenzaron a expandirse a partir de un glúteo a otro (esto comenzó el día 7 de iniciado el tratamiento hasta el día 20).

Lo que tengo ahora son manchas rojizas y de aspecto rugoso (superficie levantada) de diferentes tamaño, la mas grandes de 1 cm de radio y otras más pequeñas, en cuanto a la ingle, tengo picazón y se enrojece la piel en algunas zona de los pliegues. Quisiera solicitar ayuda, ya que el médico parece que erró en el tratamiento a seguir, además que de picazón paso a ardor (esto no lo sentía al comienzo del tratamiento.)

Los dermatólogos definimos como intértrigo a la aparición de lesiones eritemato-vesiculo-escamosas (rojizas, con agüilla y escamosas) que se localizan a nivel de los pliegues cutáneos ( ingles, axilas, entre los dedos, cuello, submamario en la mujer,…). Dos de cada cinco casos están causados por una infección por hongos (micosis o tiña) pero, otras veces, la etiología es mixta y existen otras circunstancias que favorecen y complican el proceso, como una atopia ( una sensibilidad especial o propensión de carácter genético a padecer irritaciones/eczemas cutáneos o fenómenos alérgicos), una sobreinfección bacteriana favorecida por el sudor, roce y la maceración resultante.

Consecuentemente, el dermatólogo experimentado no suele encasillar la enfermedad hacia una única o sola causa determinante y prefiere utilizar una terapia multifactorial.

Le recomiendo nos solicite una receta en formulación magistral de alta eficacia que le proporcionará buenos resultados.