Manchas rojas recurrentes que pican, se oscurecen y se pelan.

Mujer de 20 años desde España:

Desde hace varios años, cada cierto tiempo, me salen manchas rojas que pican y duelen en mi cuello y mis parpados.
La piel se vuelve áspera y como me pica mucho me rasco y se pone más roja y me salen heridas.
Cuando sudo me salen más. Al cabo de unas semanas con la piel roja, se oscurece un poco y se pela (descama).
Que puede ser y que me recomienda?

El Dermatólogo responde:

Las lesiones eritematoescamosas (rojas + descamativas) molestas que asientan en áreas del cuerpo «delicadas» (párpados, cuello, axilas, ingles, etc.) y evolución crónica y recurrente, pueden corresponder con las siguientes afeccion:

  1. Las fotodermatosis (fotos=luz) y la erupción polimorfa solar están ocasionadas por una intolerancia a la radiación ultravioleta por lo que suelen presentarse con mayor frecuencia en primavera y verano.
  2. Las dermatitis o eczemas de contacto, tanto irritativas como alérgicas, dependen del roce con elementos intolerantes o alérgicos, como jabones, detergentes textiles, tejidos sintéticos o de lana, cosméticos, collares, colgantes, etc
  3. El eczema atópico o constitucional evoluciona caprichosamente mediante brotes, en relación con ciertas comidas, factores climáticos, medicamentos intolerantes, situaciones de estrés, etc.

Las mejores armas terapéuticas las constituyen:

  • Jabones y cosméticos tolerantes,
  • Filtros solares 50+ y otras medidas de fotoprotección como sombreros, camisas solares, etc.
  • Dieta rica en betacarotenos y vitaminas C y E (antioxidantes). Estas sustancias,  presentes en las zanahorias, los tomates, los cítricos y los pimientos (chiles en América Latina), pueden ayudar a prevenir reacciones de hipersensibilidad como la erupción polimorfa solar. No obstante, requieren ciertos niveles sanguíneos durante varios meses. Existen presentaciones de suplementos alimenticios que actúan como fotoprotector por vía oral.
  • Cremas con corticoides (hidrocortisona), alantoína, lactato amónico y aloe vera.
  • Ocasionalmente antihistamínicos orales.