Manchas rojas en la cara hace casi un año.

Hombre, 63 años:

Desde hace 10 meses, de forma muy parcial al principio, me aparecieron manchas rojas en la cara, en la zona inmediatamente inferior a los ojos. No muy grandes. Un médico general me recetó una crema en base a hidrocortisona y un comprimido que contiene betametasona y clorfenamina. Al principio funcionó bien pero luego no. Consulté un dermatologo quien me recetó finex que es una crema para los hongos. No funcionó. Ahora tenía dos grandes manchas rojas bajo los párpados y casi hasta media nariz. Un segundo dermatologo me dijo se trataba de sangre que fluye a la superficie por un tema de fragilidad capilar. Me recetó vitamina c y nada mas. Cero resultado. Mi problema sigue y ahora ya las manchas rojas son permanentes, pican y están levantadas. ¿puede ser más de un problema?

Zonas: Solo en la cara
Desde hace cuanto: 8 a 9 meses

Unas lesiones máculo-eritematosas (manchas rojas) faciales de evolución persistente podrían hacernos considerar varios diagnósticos que consideraré de forma detallada:

1. Una tinea faciei es una dermatosis por hongos que afecta a la cara y que evoluciona con una sintomatología similar. Las lesiones son centrífugas (huyen del centro) aumentando de tamaño por los bordes y mejorando por el área central, adoptando una forma anular (de anillo) que simula la imagen de un incendio en el bosque de noche (las llamas avanzan por los lados y en el centro se forma un espacio «en cortafuegos» que ya ha ardido). Esta circunstancia y el hecho de que el tratamiento con un antimicótico tan moderno y eficaz como la terbinafina no le haya proporcionado resultados favorables nos llevaría a considerar otras causas.
  2. Los eczemas o dermatitis atópico, seborreico o irritativo/alérgico de contacto son procesos a considerar por la forma tan parecida de los síntomas con los que evolucionan. Todos ellos responden a una especial sensibilidad cutánea personal de frecuente influencia heredofamiliar con una singular y manifiesta intolerancia a elementos y factores de influencia, entre los que son especialmente frecuentes las situaciones de estrés emocional, el contacto con determinados cosméticos (jabones, masaje post-afeitado,…), la contaminación medioambiental o del ambiente laboral, la toma de ciertos fármacos, como los analgésico-antiinflamatorios, cardiotónicos, tranquilizantes,etc., o una excesiva exposición a la radiación solar. Mejoran con una terapia oral antihistamínica de refuerzo al tratamiento local nocturno con una crema en formulación magistral personalizada. El uso de una pantalla de protección solar durante el día es fundamental.
  3. La erisipela es una dermatosis infecciosa causada por Streptoccocus pyogenes que puede afectar al área facial cursando con unas lesiones de marcada similitud. Los pacientes afectos presentan de forma preferente infecciones previas de garganta, sinusitis o procesos gripales complicados que son la fuente primordial de propagación bacteriana a las partes profundas de la piel adyacente o cercana. La penicilina sigue siendo hoy día el tratamiento más eficaz para erradicar esta enfermedad.