Manchas que crecen en ingles y miembros inferiores.

Mujer, 31 años, desde Colombia:

Tengo máculas hiperpigmentadas desde hace unos … tal vez 4, 5 o 6 meses. No eran tan grandes ni tan oscuras y tal vez por eso no me había preocupado tanto antes por ellas. No tengo prurito pero ni ningún otro síntoma. A veces me pasan como tirones por las piernas pero pienso que tal vez es relacionado con los nervios. La mácula más grande parece la unión de varias mini máculas y está localizada en el muslo izquierdo. Hay otras máculas independientes de diferentes formas, unas son como lunares/puntos y otras son irregulares. Fui al dermatólogo quien puso un aparato que según el amplifica más de 30 veces el tamaño y dijo que tiene aspecto de liquen plano. Leyendo en Internet encuentro diferentes cosas como eritema perstans o hasta sarcoma de Kaposi. Estoy muy asustada…

Zonas: Ingle y muslos
Desde hace cuanto: 6 meses

Hombre, 6 años, desde Honduras:

Nesecito ayuda mi hijo de 6años tiene muchas machas en sus pierna y no se porque le aparecen me preocupa mucho el tuvo una fracture en su pierna izquierdo y despues de eso le aparecieron Pero ahora se an incrementado mas y le e puesto de varias cremas Pero ninguna funciona nesecito saber que puedo aser

Zonas: En las piernas
Desde hace cuanto: Hace 2 años

 

El Dermatólogo responde:

Ante todo debo tranquilizarlas ya que las fotografías que me remiten no sugieren ningún diagnóstico de pronóstico serio o evidente de malignidad.

Por norma general, cualquier dermatosis hiperpigmentada cuyas lesiones persisten en el tiempo y van aumentando en número y tamaño debe ser tipificada mediante biopsia, pero no por su posibilidad maligna, sino por la variedad de procesos que cursan con similares características clínicas, como el liquen plano pigmentoso, pigmentación macular eruptiva idiopática, dermatosis cenicienta o dermatosis pigmentada perstans.

Tal particularidad clínica no suele permitir establecer un criterio diagnóstico de precisión mediante simple inspección visual.