Manchas oscuras y rojez tras una mastectomía.

Mujer, 36 años, desde Madrid, España:

Padecí cáncer de mama bilateral hace casi un ano y me realizaron una mastectomia con reconstrucción inmediata con expansores. Recibí quimioterapia y radioterapia en el pecho derecho.
En octubre del 2018 la zona del contorno del sujetador se empezó a poner oscura. Poco a poco empezaron a salir manchas oscuras y el pecho izquierdo(no radiado) se empezó a poner rojo.
Me hicieron 2 punch en diciembre del 2018 y el resultado fue: dermatitis perivascular linfocitaria superficial. Utilicé “Claral crema” durante 14 días y mejoro bastante pero al dejar de utilizarla, empeoró.
Noto a veces un pelín de picor y cuando utilizo crema hidratante se pone todo mucho más rojo. Al presionar la zona con el dedo, se pone de color normal.
En la parte izquierda llevo un reservorio que utilizaron para la quimioterapia.
No sé si necesitan algún dato más. Espero puedan resolver mis dudas ya que no se que es lo que lo puede estar causando.
Un saludo

Zonas: Pecho izquierdo y torax
Desde hace cuanto: Casi 4 meses

El Dermatólogo responde:

Me da la impresión que las molestias y lesiones que refiere y que se pueden apreciar en las imágenes podrían considerarse “reactivas” tras la terapia quirúrgica y farmacológica tan agresivas que ha seguido. Es bastante usual que aparezcan estas manchas oscuras y rojez debidas a una hiperpigmentación postinflamatoria y eritemas reactivos por cambios pigmentarios y de revascularización,  trastornos cutáneos que podrían tratarse localmente. En nuestra web puede solicitarnos una receta de alta eficacia formulada magistralmente y de forma personalizada para su proceso.