Manchas oscuras en pecho, espalda y brazos

Mujer, 23 años, desde República Dominicana:

Desde hace: mas de un mes
Zonas del cuerpo: brazo,pecho y espalda
Dede hace mas de un mes, he notado unas machas oscuras en brazos, pecho y espalda.
No me pican ni duelen.
Pero si me molesta mi apariencia.
Que podria hacer?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Dermatólogo responde:

Las manchas de hiperpigmentación suelen ser de trascendencia simplemente estética por su usual benignidad y dentro del grupo consideraremos las más frecuentes:

  • El melasma o cloasma gravídicos: (exacerbado por cambios hormonales del embarazo) suele afectar a la región facial de forma preferente y cursa con placas de color oscuro que se localizan en frente, área del bigote y pómulos.
  • La hiperpigmentación postinflamatoria: es una manifestación reactiva cutánea de defensa tras un traumatismo o lesión inflamatoria:
    • rascado excesivo,
    • erosión,
    • quemadura,
    • acné inflamatorio (quístico nodular),
    • herpes,
    • técnicas cosméticas de depilación.
  • Hipercromías por sensibilización: son reacciones cutáneas debidas al uso de un perfume bajo radiación ultravioleta.  Los responsables son unos metabolitos secundarios de las plantas llamados furanocumarinas, particularmente tóxicos en presencia de luz solar. Los compuestos extraídos de los cítricos,  como la bergamota, el limón o la naranja son los más comunes en perfumería.
  • Las reacciones pigmentadas medicamentosas (eritema fijo pigmentario, etc) están provocados por una reacción indeseable a algunos fármacos como la amiodarona, fenotiacina, tetraciclinas,…en personas predispuestas.
  • Ciertas enfermedades «internas» como la porfiria cutánea tarda, trastornos hepáticos, anomalías endocrinológicas o trastornos hormonales (Addison, diabetes, etc).
  • La acantosis pigmentaria o acantosis nigricans es un trastorno que cursa con manchas ásperas y aterciopeladas que hacen un pequeño relieve de tonalidad marrón oscura sobre los pliegues y los surcos de la piel, generalmente axilas, ingle y nuca. Pueden estar relacionadas con la diabetes y el sobrepeso (forma benigna) o con cierto tumor canceroso en un órgano interno (estómago, colon, hígado en su forma maligna o paraneoplásica).
  • El eritema discrómico perstans es una dermatosis de causa desconocida y pronóstico benigno que afecta ocasionalmente a personas que habitan en países tropicales (calurosos y húmedos) y se manifiesta con manchas amarronadas color ceniza, razón por la que se denomina dermatosis cenicienta.

El tratamiento local de efecto despigmentante con hidroquinona, ácido kójico, ácido fítico y el uso de un filtro solar 50+ constituyen la mejor terapia.
Antes de someterse a un tratamiento despigmentante siempre recomendamos:

  1. Evite auto experimentar con su piel. Es siempre recomendable el control o seguimiento de un dermatólogo. Si tras 2 meses de tratamiento no se produce mejoría se recomienda someterse a revisión.
  2. Previamente realice una prueba de sensibilidad, colocando una pequeña porción de producto en un área sensible, como la parte interna del antebrazo, durante al menos 24 horas.
  3. Use siempre un Factor de Protección Solar (F.P.S.) 50+ y no exponga directamente al sol la zona tratada durante y después del tratamiento, para prevenir un efecto rebote pigmentario.
  4. Nunca use un tratamiento despigmentante sobre heridas abiertas, quemaduras, piel irritada o eccematosa o mucosas (tejido húmedo de la nariz, boca y zona genital)
  5. Después de aplicar el tratamiento, lávese bien las manos con jabón y agua abundante. Algunos tratamientos pueden manchar las uñas.