Manchas oscuras en la entrepierna

Hombre, 18 años, desde Costa Rica:

Hola Dr. hace tiempo descubrí que tengo unas manchas en la entrepierna me dio bastante miedo y me sentí bastante avergonzado de tener esa mancha tan horrible. Poco tiempo después de rasurarme la parte intima me apareció dos puntos rojos parecidos a una espinilla que picaban mucho y me rasque y al cabo de pocos días esa picazón se expandio por toda mi entrepierna ( mi entrepierna ya estaba manchada antes de la picazon ) y la picazon fue produciendo manchas pequeñas marrones como se muestra en la foto que le estoy mostrando y lo peor es que e notado que la mancha que desubri en un principio se ha vuelto mucho mas oscura, irritada y mas extendida como consecuencia de la picazon.

La verdad no se que hacer con la mancha y con esta picazon me ducho todos los dias y me aseo muy bien pero tal parece q la picazón y la mancha no desaparecen me da mucha vergüenza ir a un medico y mucho menos que mi familia se entere; esta mancha y esta picazón están afectando mi juventud y mi vida personal.

Por eso doctor le pido con mucho respeto que debo hacer con esta mancha y como puedo eliminarla.

Zonas: unicamente en la entre pierna
Desde hace cuanto: la mancha desde que me entere de ella y la picazon como hace 5 meses

 

El Dermatólogo responde:

Vamos a considerar varias posibilidades diagnósticas:

  1. La acantosis nigricans (piel engrosada y oscura) es una afección cutánea que cursa con placas hiperpigmentadas de una tonalidad marrón oscura y cierta aspereza cutánea que suele estar asociada a la obesidad, la diabetes o a ciertos trastornos hormonales. La localización preferente es a nivel de pliegues cutáneos como ingles, axilas, cuello o alrededor del ano y suele presentarse en edades juveniles. Su diagnóstico certero precisa una visita al Médico Endocrinólogo y, a veces, el estudio histopatológico mediante biopsia.
  2. La hiperpigmentación postinflamatoria es una reacción de defensa de la piel ante procesos que originan un rascado excesivo y persistente. La sintomatología es similar.
  3. La tinea cruris o micosis inguinocrural está causada por hongos de la especie Epidermophyton floccosum y Trichophyton mentagrophytes y rubrum. Esta dermatosis infectocontagiosa suele adquirirse por relaciones íntimas de pareja (es una ETS) o mediante fomites (ropas infectadas). Las lesiones adoptan una tonalidad más eritematosa (rojiza) y se acompañan de escozor y prurito, circunstancias que las diferencian de los procesos anteriores. El diagnóstico de precisión precisa de un estudio micológico con examen directo y cultivo de las escamitas de la lesión en medio de Sabouraud.
  4. El eritrasma es una infección cutánea que afecta a las mismas zonas que hemos considerado y que está causada por la bacteria Corynebacterium minutissimum , gérmen saprofito frecuente en nuestra flora bacteriana «normal» pero que, bajo la influencia de la sudoración, el roce y la maceración de la zona se convierte en «invasor» o patógeno. Bajo la exposición a la lámpara o luz de Wood adopta una coloración rojo-coral muy característica que certifica un diagnóstico correcto.

Le recomiendo se aplique una fórmula magistral personalizada y de alta eficacia que puede solicitar en nuestra web.