Manchas marrones por el cuerpo.

Cesar (Ciudad de México) pregunta:

El motivo de mi consulta es porque estoy aterrado, hace 2 años me salió una mancha pequeña en el pecho, color café era muy pequeña…
Sin embargo con el tiempo esta fue creciendo y aumentado de tamaño y de color a más oscuro, y no solo eso me salieron mas en el abdomen, hombros y cerca de la manzana de Adán

Genero: Hombre
Edad: 18
Tipo lesión: Manchas
Forma: Circulares
Tamaño: La más grande que presentó es de 4 cm de Radio
Textura: Lisas/planas, Secas
Zonas: Pecho, cuello, abdomen y hombros
Desde hace cuanto: 2 años

Sintomas principales:
Picor (picazón) o escozor

El Dermatólogo responde:

La imagen que nos remite sugiere varias posibilidades diagnósticas que consideraremos:

  1. La pitiriasis versicolor  en su variante hipercrómica es una dermatosis causada por hongos Pityrosporum/Malassezia que cursa con manchas marrones de un tamaño lenticular (de una lenteja) que se localizan en el tronco y que, al paso de los dias y semanas, puede dar lugar a placas de mayor tamaño por unión de las pequeñas. El diagnóstico mediante examen micológico directo es sencillo y preciso.
  2. Una toxicodermia con hiperpigmentación debida a fármacos como ciertos antibióticos, anticonceptivos, cardiotónicos, tranquilizantes, … o por cosméticos fotoreactivos , como perfumes, cremas, lociones o detergentes aromáticos contenedores de furocumarinas (compuestos melanogénicos), deben ser considerados debido a que pueden provocar la aparición de manchas oscuras cutáneas en personas predispuestas.
  3. El eritema discrómico perstans o dermatosis cenicienta es una alteración de la pigmentación de causa discutida que cursa con este tipo de manchas que estamos considerando. Su diagnóstico requiere un examen mediante biopsia cutánea.
  4. Las manchas café con leche son elementos maculares sintomatológicos que pueden evidenciar una neurofibromatosis y que requieren un detallado estudio clínico por parte del Dermatólogo.