Manchas marrones en los brazos

Manuel (Cali, Colombia) pregunta:

Hace poco note unas machas cafes en mi brazo izquierdo y derecho no me duelen y no me produce picason

Genero: Hombre
Edad: 27
Tipo lesión: Manchas
Forma: Circulares
Tamaño: De 5cm a 3 cm
Textura: Lisas/planas
Zonas: En el antebrazo
Desde hace cuanto: Menos de 1 mes

Sintomas principales:
No pica ni molesta

El Dermatólogo responde:

Una lesión macular hiperpigmentada (mancha oscura) de aparición más o menos brusca (hace dias o pocas semanas) nos sugiere varias posibilidades causales:

  1. Una fotodermatosis (fotos=luz) es una reacción provocada por el conjunto de una exposición más o menos intensa a la radiación solar y el contacto intolerante a cremas analgésico-antiinflamatorias, jabones o cosméticos aromático-perfumados,…o la ingestión de medicamentos que reaccionan con la luz del sol, como ciertos antibióticos, analgésicos,… siempre en personas predispuestas. Son procesos de frecuente aparición brusca pero suelen acompañarse de picor o escozor.
  2. La hiperpigmentación postinflamatoria es una reacción defensiva de barrera de la piel ante una serie de agresiones externas como quemaduras, rozaduras, picor con rascado intenso y  persistente.
  3.  Las “manchas café con leche” son totalmente benignas y tan sólo requieren un control dermatológico cuando, al igual que cualquier lunar,  presentan cambios de tamaño, de color, en los bordes, cuando duelen, pican o sangran,….Personalmente, me inclino por este último diagnóstico, por lo que solamente le recomiendo vigile dichos cambios.