Manchas escamosas con relieve tras el baño en un rio

Mujer, 22 años:

Hola, las manchas empezaron a salir un día después de que fui a un río con mi familia. Al día siguiente note pequeñas manchas rojas, pero como me depile el área de los muslos con rasuradora asumí que fue una pequeña irritación. Las manchas fueron creciendo un poco abultadas y la piel en el area se puso áspera y con un color rojo más intenso. Ahora mismo pasaron de Rojas a marrón y la piel en el area reseca. No he tenido ningún síntoma, no me arden, no me pican realmente no siento absolutamente nada. Pero me preocupa que sea algún hongo y que me queden esas manchas para siempre.

Zonas: Muslos y brazos
Desde hace cuanto: 2 semanas.

manchas-escamosas-con-relieve-que-salen-despues-de-ir-a-un-rio

El Dermatólogo responde:

Veamos distintos posibles diagnósticos para este caso tan interesante:

  1. El hecho de que aparezca tras un contacto brusco con el agua fría al bañarse en un río sugiere que se trate de una «urticaria a frigore» o una «urticaria acuagénica» , así denominadas por su relación causal o desencadenamiento tras un contacto con el agua o con un cambio brusco de temperatura. Las lesiones iniciales adoptan el aspecto de habones o manchas  rojas de alrededor de 0,5 cm. que hacen relieve sobre la piel y provocan un picor o ardor notable y unos cambios en la tonalidad y aspecto al paso de los dias.
  2. Las picaduras de insecto son particularmente frecuentes en estos ambientes campestres. Sus lesiones presentan un punto rojizo en la zona central de la mancha (zona de impacto) con un ardor o escozor manifiesto. Al ir desapareciendo también pueden variar de aspecto y color.
  3. Un eczema irritativo primario o alérgico de contacto tras una depilación o la aplicación de jabones, cremas o cosméticos con aroma o fragancia puede manifestarse con aspectos clínicos similares. No falta el ardor o escozor locales.
  4. Una pitiriasis liquenoide o un psoriasis en gotas son dermatosis de causa todavía desconocida en la actualidad que se presentan también con lesiones máculo-pápulo-eritematosas (manchas o granos de tonalidad rosada o rojiza) que se recubren de una escama de aspecto micáceo y que dejan una superficie sonrosada al retirarla o desprenderla con el raspado de una uña o con un objeto romo (es el denominado raspado metódico de Brocq que tipifica las lesiones del psoriasis). Al paso de los dias las lesiones van adquiriendo tonalidades más oscuras. No suelen acompañarse de síntomas subjetivos como picor o escozor.