Manchas marrón café en la espalda

Andrés G. P. de Maracaibo, Venezuela pregunta:

Hola Qué tal! Soy de Maracaibo Venezuela, soy hombre y tengo 20 años de edad, mi caso es que desde hace aproximadamente 7 años fui a la playa y me quemé la piel con el sol evidentemente, y luego de eso pasó el tiempo y se me descamó ó «peló» la piel, pero en la parte posterior del cuello de lado derecho especificamente me quedaron unas manchas color café de 3 mm de tamaño aproxmadamente, no sobresalen de la superficie de la piel, tienen forma de circulo, son varias que están en el mismo sitio pero no convergen, no me pican y no se descaman tampoco, tienden a parecer pecas ó «esfelides» pero a la final se ven como manchas, he intentado de todo lodoterapia, cremas despigmentantes, limón, leche, azúcar, miel, aceite de oliva, pero debo admitir que nunca he sido constante, una vez fui a un dermatologo pero me dijo que no era nada del otro mundo y no me tomó ninguna muestra cutanea ni nada para saber si era hongo ó no, sólo me recomendo que usara protector solar siempre aunque no era una zona expuesta al sol, aquí dónde vivo hace mucho calor es muy húmedo y hay mucho sol.. por favor ayudeme cómo puedo ELIMINAR esas manchitas en el cuello que no son tan grandes pero a la final me molestan y me hacen sentir incomodo… mi pregunta es también si me expongo al sol y me quemo ó bronceo acentuará el color de las manchas, porque desde que las tengo he ido a la playa y todo y la piel se me quema igual pero las manchas siguen igual.. por favor respondan y ahi les envio una foto.. muchísimas gracias!!..

El Dermatólogo responde:

Observando las imágenes que me ha remitido, mi impresión diagnóstica es que padece usted una pitiriasis versicolor, dermatosis producida por la parasitación e infección cutánea por hongos de la especie Malasezzia Furfur. De muy alta prevalencia en paises tropicales, se manifiesta mediante manchas del tamaño de una lenteja que a veces se agrupan formando placas de varios centímetros de diámetro o se presentan aisladas como » en gotas «. Las lesiones varían de color entre el claro y el amarronado, de ahí el nombre de versicolor y tienden a extenderse poco a poco. El tronco es la parte más afectada.
Suelen responder de forma satisfactoria a la ducha jabonosa con geles de selenio, ketoconazol o de flutrimazolseguidos de la aplicación nocturna de una loción de tonalftato o de una crema de clotrimazol o terbinafina. Este proceso puede evolucionar mediante brotes caprichosos en pacientes de cutis muy graso y bajo la influencia de un clima tropical con calor, humedad, sudoración, roce de las ropas y maceración cutánea.