Manchas marrón-rojizas en distintas zonas del cuerpo.

Hombre, 16 años, desde Caba, Argentina:

A mi novio le salieron estas manchas en la espalda; comenzaron siendo como moretones negros y luego se pusieron rojos. Le arden cuando le da el agua al bañarse. Que puede ser ?

Zonas: Columna vertebral
Desde hace cuanto: Dos semanas

Mujer, 35 años, desde Puerto San Julian, Argentina:

amaneci el dia de la fecha, con una mancha en el antebrazo derecho, bien marcada de 5 x 7 cm. fue de un momento a otro, ya que a las cinco de la mañana aun no la tenia. no duele ni pica.

Zonas: antebrazo derecho
Desde hace cuanto: una hora y media

La disposición lineal en vertical y el aspecto inflamatorio de las lesiones nos sugiere varias posibilidades diagnósticas:

• Las fitofotodermatosis (fitos=planta, fotos=luz..) son procesos de causa tóxico-alérgica provocados por el contacto o roce del cuerpo con ciertos compuetos quimicos fotoreactivos (furocumarinas) que se encuentran en plantas y árboles aromáticos (menta, ruda, romero, limonero, naranjo,…), cosméticos de aseo y limpieza, cremas y pomadas para masajes de las contracturas o dolores musculares,…mientras se mantiene una exposición solar continuada e intensa.  Es frecuente esta localización en personas predispuestas que están  tumbadas al sol en el campo sobre la espalda, por lo que también se conoce con el nombre de dermitis de los prados
  • El eritema fijo medicamentoso es una reacción alérgica a ciertos fármacos analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos, etc. que cursa con mancha rojizas o oscuras en una determinada zona del cuerpo cada vez que se toma el medicamento…
  • Una hiperpigmentación postinflamatoria provoca lesiones similares en zonas sometidas a traumas (golpes, roce intenso, picaduras de insectos, quemaduras, irritaciones to alergias por el uso de limpiadores del hogar o sustancias químicas irritantes en el lugar de trabajo…)