Manchas amarronadas con descamación

Alex pregunta:

Tengo 21 años, le digo que sufro de picazon en regiones del cuerpo  como quijada,  cuero cabelludo,  brazos,  region perineal y  por decir en casi to el cuerpo  bueno esto  ha sido asi desde  hace  años. Recien  a partir de los 20 años comenzo un prurito exagerado en la region del torax  y abdomen. Primero salio una mancha  marron y morada con desescamacion y  poco a poco  ha ido extendiendose  en la region de las costillas derechas y partes como a la altura del esternon hasta el momento han quedado esas manchas pero sigue apareciendo en el adbomen. En los brazos ultimamente me da picazon  bastante y se desescama superficialmente la piel como una telita blanca,  espero por favor me pueda orientar  y ayudar, en que es lo que tengo y que debo hacer. Gracias por su tiempo doctor.

Las imágenes que me envías sugieren varios diagnósticos que paso a desarrollar de forma sucinta y breve:

• La dermatosis cenicienta o eritema discrómico perstans es una afección cutánea totalmente benigna y de causa discutible. Algunos autores la relacionan con el contacto con sustancias metálicas que contengan cobalto (enfermedad de los plomeros), la exposición al clorotanolil ( cultivadores del banano ) o con una parasitación intestinal por gusanos del género nematodes…La práctica de unas pruebas de alergia y una investigación de parásitos en heces permite localizar dicha supuesta relación…Muy frecuente en Asia y América Latina, afecta con mayor frecuencia a individuos de piel oscura y se manifiesta mediante una serie de lesiones maculosas ( manchas ) de una coloración azul-amarronada, como de ceniza,  que se localizan en cara, cuello, tronco y miembros…El tratamiento es difícil, aunque se han reportado resultados positivos con clofazimina oral a dosis de 100 mg diarios. Este medicamento puede teñir la piel de un tono sonrosado que desaparece al suspender la medicación.
  • El liquen plano pigmentado es una dermatosis benigna que presenta una sintomatología similar, su causa es desconocida, aunque se relaciona con una infección por el virus de la hepatitis C. Las manchas afectan con mayor frecuencia a la cara, pudiendo presentarse en musosa oral ( en el interior de la boca ) pero con el tiempo se extienden a brazos y tórax de forma bilateral y simétrica. No suele ocasionar picor…Se trata con corticoides orales y tópicos.
  • La pigmentación macular eruptiva afecta sobre todo a niños y jóvenes y presenta los mismos sintomas que las dos enfermedades anteriores, su causa es desconocida y tiende a curar de forma espontánea en el curso de uno o dos años.
  • La fitofotodermatosis y la dermatitis de Berloque se caracteriza por la aparición de manchas marrones al exponerse al sol tras la ingestión de ciertos medicamentos ( tetraciclinas, sulfamidas, antiinflamatorios, clorpromacina,etc..), la aplicación de cosméticos perfumados, desodorantes o fragancias o después del contacto con árboles o plantas aromáticos, como naranjos, pomelos, limoneros, mangos, higueras, ruda, romero, orégano, manzanilla,… Este proceso es pruriginoso y el mejor tratamiento consiste en evitar su causa..

Opino que la mejor conducta a seguir pasaría por la visita a un Dermatólogo experimentado para llevar a cabo una exploración histopatológica de una muestra de la mancha ( biopsia cutánea ), con el fin de llegar a un diagnóstico y tratamiento correctos.