Mancha oscura alrededor del tobillo

Mujer, 22 años, desde EE.UU.

Hace aproximadamente dos meses me comenzó a salir una mancha oscura alrededor del tobillo en ambos pies que cada vez es un poco mas grande, a veces se ve más oscura de lo normal y a veces roja.

mancha oscura alrededor del tobillo

El Dermatólogo responde:

Independientemente del normal bronceado solar, la aparición de manchas hiperpigmentadas (oscuras) cutáneas en placas o parches está relacionada con distintas causas o mecanismos etiopatogénicos que vamos a considerar en orden de frecuencia:

  1. El cloasma gravídico o melasma es una dermatosis pigmentaria de frecuente aparición a lo largo de la gestación o tras el embarazo y en mujeres que toman anticonceptivos tras una exposición a la radiación solar más o menos intensa. De mecanismo todavía incierto parece relacionarse con la suma de la radiación lumínica y varios procesos-diana de influencia hormonal.
  2. La hiperpigmentación postinflamatoria o reactiva obedece a la respuesta defensiva de nuestra piel tras resultar agredida por excesivo roce (calzado inadecuado, ropa de tacto áspero y muy ceñida al cuerpo) o tras terapias prolongadas con corticoides.
  3. La erupción fija medicamentosa es una melanosis que ciertos medicamentos provocan sobre cualquier zona de la piel y de asiento repetitivo en la misma zona cada vez que el paciente toma el fármaco responsable de la reacción o que afecta a distintas áreas en relación con la exposición solar. Los medicamentos más influyentes son la amiodarona (antiarrítmico), fenazetinas (analgésico y antipirético), antibióticos (tetraciclinas y sulfamidas), antidiabéticos con sulfonilurea, antidepresivos tricíclicos y diuréticos tiacídicos.
  4. La hipermelanosis metabólica genera manchas oscuras más frecuentes en áreas cutáneas expuestas a la luz, como sucede en pacientes afectos de porfiria cutánea tarda.
  5. La melanosis paraneoplásica es un valioso signo de alarma que puede anticiparse a la evolución fatal de un proceso neoplásico (acantosis nigricans maligna).

El tratamiento de la hiperpigmentación benigna superficial (melasma, reactiva) contempla el uso de fármacos de acción despigmentante, campo bastante complejo y de tratamientos de larga duración.