Lunar en el brazo que se ha hecho más oscuro

Hombre, 30 años:

Lunar que ha ido evolucionando en color intensificandose en el centro.
Presenta un leve relieve en la parte central.
No se ha observado aumento del tamaño (tamaño real 3x4mm. ).
No molesta ni produce picazon.
Ultima observacion con dermatologo año 2015 indicó que no presentaba anomalías, pero que cada 6 meses debía ser evaluado.

Zonas: Lunar en la parte superior del ante brazo
Desde hace cuanto: 2 años en observacion

lunar-en-el-brazo-que-se-ha-hecho-mas-oscuro-pero-no-pica

El Dermatólogo responde:

La actitud obligada ante cualquier nevus o lunar consiste en controlar una serie de parámetros o criterios de normalidad que se sintetizan en las 5 primeras letras del abecedario:

Asimetria: si plegamos la imagen del lunar en sentidos vertical y horizontal ambas mitades deben coincidir si son simétricas. En caso contrario se incumple este primer punto.

Bordes: deben ser regulares y redondos (como una lenteja), y no ofrecer un aspecto dentado e irregular (como quedaria un huevo al estrellarse contra el suelo).

Color: un lunar que presente uno o dos colores es de pronóstico más favorable que si tiene varias tonalidades distintas (marrón, negro, rojizo, azulado y blanquecino).

Diámetro: una lesión que tenga un diámetro superior a 0,6 cm. (que sea mayor que una lenteja) exige un mayor control.

Evolución: vigilaremos que la lesión no presente cambios bruscos de tamaño, color, bordes, que no aparezcan de repente una serie de molestias subjetivas (dolor, picor, ardor) o que no sangre de forma espontánea (sin haberlo «lastimado» con el roce de la ropa, de la toalla o por un golpe).

Estos 5 controles son difíciles de llevar a cabo con precisión y en su totalidad «a simple vista» por el propio paciente, por lo que resulta  imprescindible la visita del Médico Dermatólogo, el cual dispone de medios de diagnóstico precisos y valiosos (dermatoscopio) para decidir la mejor actitud a tomar. Debo decirle que está usted en las manos adecuadas por lo que debe seguir las instrucciones de su Médico.