La carga emocional del acné juvenil

Mujer, 53 años, desde Chile

Hola, resulta que hace un par de años a mi hija le sale acné en su rostro, pero últimamente se ha hecho más abundante quedando manchas, por lo que a ella le baja el autoestima.
Ruego a usted su ayuda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Dermatologo responde:
Esta consulta explora una perspectiva muy importante sobre el padecimiento del acné que es la carga psicológica.
El acné puede ser un factor extra de estrés determinante para un adolescente, edad en la que se juntan ya suficientes situaciones y decisiones personales complejas.
El apoyo para pacientes y padres por los profesionales de la salud es fundamental, e iniciar un tratamiento basado en la evidencia y en fase temprana es vital.
La perseverancia identificando el tratamiento adecuado y la constancia en la aplicación del mismo, serán determinantes para superar una enfermedad, que se estima, afecta en mayor o menor intensidad a 9 de cada 10 personas de la población juvenil mundial.

Por la imagenes enviadas,  podemos apreciar que su hija padece acné vulgar leve o comedoniano, (ver diagrama abajo) pues presenta menos de 20 lesiones, la mayoría no inflamatorias (comedones) con alguna pápula o pústula aislada.
Los tratamientos van encaminados a enfrentar los factores más comunes del acné leve:

  1. Exceso de producción de grasa.
  2. Taponamiento de los folículos pilo sebaceos por queratinacion.
  3. Colonización bacteriana por C. Acnes (antes Prop. acnes).

Los medicamentos más frecuentemente utilizados solos o en combinación son:

  • Retinoides tópicos (tretinoína topica, adapaleno, tazaroteno). Tienden a ser irritantes y fotosensibilizantes.
  • Ácido azelaico,  ácido glicólico, ácido salicílico (tópicos). Con efectos queratoliticos (ayudan a evitar que los folículos pilo-sebáceos se obstruyan)
    Los efectos secundarios comprenden cambios de color de la piel e irritación leve.
  • Peróxido de benzoilo (de efecto antimicrobiano, se combina con antibióticos para reducir la probabilidad de desarrollar resistencia al antibiótico)
  • Antibioticos tópicos (eritromicina, clindamicina)
  • Antibióticos orales (tetraciclina, minociclina, doxiciclina y eritromicina) si las lesiones abarcan una zona cutánea demasiado amplia para el tratamiento tópico.
  • Retinoides orales (isotretinoina), fármaco de intensa acción antiseborreica y antiinflamatoria indicado en casos graves y refractarios de acné. Sus graves efectos teratogénicos (malformaciones fetales) restringe su uso en pacientes embarazadas y obliga a una rigurosa anticoncepción durante la terapia, que debe mantenerse hasta varios meses de finalizarla. Por otra parte son obligatorios los controles analiticos sanguineos mensuales para chequear las cifras de glucosa, colesterol, triglicéridos y pruebas de función hepática. Es habitual que produzca una extrema sequedad labial y nasal, posibles cefaleas, naúseas, vómitos y muy eventuales cuadros depresivos. Es recomendable evitar la exposición al sol.