Granos y rojez facial

Hombre, 19 años:

Desde los 15 años he sufrido de acné. A los 17 años empecé a usar remedios que tal vez podrían mejorar la apariencia de mi piel. Llegué a usar bicarbonato, vinagre, áloe vera, miel, etc. En ocasiones notaba mejoría, pero leí que no todos esos remedios son para pieles sensibles como la mía (cabe mencionar que soy de tez blanca), así que ya sólo usaba áloe vera una o dos veces al mes.

A los 18 años comencé a consumir marihuana frecuentemente, hubo varias situaciones a esta edad que me llevaron a deprimirme, meses después comencé a notar que mi piel se descamaba, sobre todo al salir de bañarme y mi acné seguía igual. El mes de julio de este año redujo mucho mi acné, pero en agosto comencé a notar manchas rojas en mi cara, éstas han ido empeorando, me apliqué manzanilla un tiempo y noté mejoría, pero hace una semana volvieron, volví a aplicarme manzanilla, pero ya no me funcionó, ahora incluso me arden y mi piel se sigue descamando. He sido muy cuidadoso a la hora de salir a la calle y siempre me cubro del sol.

Según lo que he leído, puede se rosácea, pero realmente no sé. ¿Que me recomiendan?

Zonas: Rostro
Desde hace cuanto: 1 mes

El Dermatólogo responde:

Un acné juvenil multitratado de forma inadecuada con remedios caseros carentes de validez científicamente y dermatológicamente contrastada y aceptable, puede llegar a sufrir cambios y modificaciones que añaden elementos lesionales ajenos al proceso y crear confusiones diagnósticas con otras dermatosis propias de edades más avanzadas.

El acné rosácea es excepcional a edades tan tempranas y su proceso evolutivo y manifestaciones clínicas son distintas: Un adulto de 46 años con rosácea pudo haber sufrido un acné a los 21 pero la aparición progresiva, al paso de los años, de nuevos elementos pápulo-eritematosos (granos y rojez) de aspecto quístico no pustuloso (purulento), de intolerancia al calor, a la exposición solar y a comidas o bebidas muy calientes o frías, de una propensión al rubor facial espontáneo y persistente, de pequeñas telangiectasias o arañas vasculares (vasos dilatados) sin un mecanismo dishormonal sexual demostrable son rasgos y características clínicas que diferencian claramente ambas entidades.

Deberías asesorarte con tu Dermatólogo acerca del inicio de un tratamiento con isotretinoina . Y no dejes de tener en cuenta que el consumo de tabaco, café, alcohol y las drogas son los peores enemigos del acné, al igual que ciertos remedios populares de efectos dudosos o negativos que pululan por las páginas de internet.