Granos que pican más por la noche.

francisco (argentina) pregunta:

desde hace 3 o 4 semanas que de un día para otro me empezó un fuerte picor tanto de día como de noche, aun que se agrava a la noche. Con el avance de los días me han salido granos con mucho picor en diferentes partes del cuerpo… pierna, glúteos zona baja, abdomen zona baja, antebrazos y un mínimo en la zona genital, el hecho de sentir bastante picor en los granos hizo que me rasque y me produzca pequeñas heridas ahí. ,mas alla del fuerte picor y granos no presento ningún otro síntoma… gracias

Genero: Hombre
Edad: 32
Tipo lesión: Granos, Quistes o nódulos
Forma: Circulares
Tamaño: son pequeños en su mayoría, con algún nódulo en los glúteos
Textura: Con relieve/abultadas
Zonas: piernas, gluteos parte baja, abdomen parte baja,antebrazos, genitales
Desde hace cuanto: 3 semanas

Sintomas principales:
Picor (picazón) o escozor

El Dermatólogo responde:

Una erupción de elementos pápulo-pruriginosos (granos que pican) que afectan a miembros, abdomen, tronco y área genital, con aumento del prurito al entrar en calor (preferentemente en la cama) suele corresponder a una sarna o escabiosis.

Esta ectoparasitosis está causada por el ácaro Sarcoptes scabiei y se contagia a través del contacto íntimo o de fomites (ropas de cama, toallas, pijamas, camisetas, bañador,…) contaminados.

Es una enfermedad de potencial transmisión sexual (ETS) que puede adquirirse por contacto de pareja/s infectadas por lo que requiere un control de las mismas y, por añadidura, de todos los miembros del núcleo familiar por su alta contagiosidad.

El tratamiento con permetrina en gel de baño y crema suele ser eficaz. A veces, se requiere una terapia oral con ivermectina.

La desinfección de las toallas, sábanas, pijamas e interiores es totalmente imprescindible para evitar reinfecciones.