Granos pigmentados en miembros y psicofármacos

Arturo E. O. de España pregunta:

Estoy muy preocupado. Tengo la piel que es un mapa. Por un lado hace un par de años, me diagnosticaron una foliculitis hormonal. Tengo granitos de color morado en la mayoría de los poros de las piernas, algunos con pus y enrojecimiento alrededor. Pero tenía que hacer un tratamiento muy fuerte y como tomo un medicamento de psiquiatría […], no me atreví a hacerlo. El problema es que en algunos poros se han quedado unas manchas de color gris como pequeños moratones que no se quitan. ¿Esta foliculitis puede ser debida al psicofarmaco […]? ¿Existe algún remedio para quitar esas manchas que quedan después de tener un grano?.

Por la parte, por los hombros y zonas altas de los brazos tengo unos granitos de color blanco, algunos desaparecen, otros pasan a ser granitos y se quitan, pero tengo bajo la piel como si tuviera granitos de arena muy juntos y cuando tomo el sol, mi piel se pone morena a parches. ¿A qué se debe?.

Y por último, tengo verruguitas las cuales van en aumento por la zona. ¿Existe algo para eliminarlas?

El Dermatólogo responde:

Las lesiones o granos de las piernas corresponden, en efecto, a foliculitis. Tanto para ellas como para las manchas de hiperpigmentación residual postinflamatoria y esas lesiones que parecen granos de arena en hombros y brazos denominadas queratosis pilar o «piel de gallina», le recomendaria solicitase en nuestra web unas recetas en formulación personalizada y de alta eficacia. Las pequeñas verruguitas cutáneas o acrocordones se pueden tratar con crioterapia, electroterapia o laserterapia.

Todos estos síntomas sugieren un tipo de piel sensible o atópica, aunque no puede descartarse un efecto secundario acumulado debido a su terapia con psicofármacos.”