Granos en la entrepierna hace unos dias

Mujer, 18 años:

Me han salido dos granitos como en la entrepierna al principio me picaba y a los 2 días me salieron que podría ser ayuda.

Zonas: entrepierna
Desde hace cuanto: 3 dias

El Dermatólogo responde:

Unas lesiones de reciente aparición con esas características morfológicas (tamaño de 1-3 mm de diámetro, superficie con punto central deprimido) se corresponde con unos molluscum contagiosum, dermatosis de alta contagiosidad (de ahí su nombre), producida por un pox-virus y que se transmite a través de fomites (toallas, sábanas, pijamas,…contaminados) a otros miembros de familia o por contacto íntimo a/de la pareja (está incluida dentro de las E.T.S. o enfermedades de potencial contagio o transmisión sexual). También pueden extenderse de unas partes a otras del cuerpo al rascar o manipular las pequeñas «verrugas».

El tratamiento preventivo obliga al control de las ropas personales y a su lavado aislado en programa bien caliente. El examen de los familiares, contactos o parejas sexuales es fundamental a fin de que no existan reinfecciones. La terapia local con una fórmula magistral es efectiva.