Granos en la cara que no se me quitan

Osvaldo (Mazatlan, Mexico) pregunta:

Hola, Tengo 21 años, desde los 15 años he tenido problemas de acne, pero hace como dos años me empezaron a salir granos en la cara, que hasta la fecha no se me quitan. Empezo con una comezon muy fuerte y seguido esos granos, me los toco y no me duelen pues se hicieron como duros y tienen un color de repente asi como blanco y estan un poco grandes. Ya he comprado diferentes productos para el acne y se me ha funcionado pero solo para espinillas, esos granos no se me quieren quitar.

El Dermatólogo responde:

Las ilustrativas imágenes que me remite evidencian que sus lesiones corresponden a un acné nódulo-quístico con formación de cicatrices queloidianas residuales.

Al no tratarse de un acné en fase activa sino de cicatrices quísticas de consistencia muy dura van a precisar una terapia de acción “intensa”, como la isotretinoina. Estas cápsulas deben ser proporcionadas y controladas por su Dermatólogo pues sus potenciales efectos sobre los lípidos sanguíneos y las pruebas hepáticas obligan a llevar a cabo un control analítico todos los meses.

En el caso de que este tratamiento no ofrezca unos buenos resultados al cabo de 5 o 6 meses, hágamelo saber para indicarle otros posibles tratamientos.

Un saludo.