Granos faciales que pinchan al tacto y dejan marcas

Antonio de Madrid, España pregunta:

Tengo 34 años. vivo en Madrid, España,  clima continental.  Tengo un problema en la piel que sale cada cierto tiempo y de forma abundante. La periocidad es aleatoria. Siempre la achaco al stress, aunque hace un tiempo cuando era más joven  lo achacaba al chocolate , pero ahora ya no lo como  y me sale mucho más. Me sale un puntito ( sobre todo en mejillas aunque ahora también en la frente)  como  algo puntiagudo porque al tacto pincha, al día siguiente se me abre y  llega a tener un diámetro de casi un cm. ( como una herida horrorosa). Después se queda la  piel abierta y supura pus ( algo transparente)  después se va cerrando aproximadamente en una semana. Me he echado aciclovir, clinwas, fucidine, zovirax . Me han dicho que es herpes pero no consigo paliar esto o incluso simplemente conseguir una crema efectiva. Ahora mismo tengo 6 en la cara y de verdad mi aspecto es desagradable, porque el que no está supurando, está abierto, el que no está con piel seca. Después se me quedan manchas en la piel y la tengo repleta de manchas. Muchas gracias por anticipado.

El Dermatólogo responde:

Amigo Antonio:

Los síntomas que me refieres me sugieren que padeces una foliculitis crónica, proceso de tratamiento complicado pero que suele conseguir buenos resultados cuando se lleva a cabo el tiempo requerido. Te recomiendo que inicies una terapia oral con isotretinoina a la dosis de un comprimido de 20 mg. en medio de la comida del mediodía durante dos o tres meses, teniendo en cuenta que debes realizar cada mes un seguimiento analítico que controle tus pruebas hepáticas y lípidos sanguíneos.

Es normal que este tratamiento te cause cierta sequedad de la piel facial, en especial de los labios, molestias que puedes controlar con cosméticos dermoreparadores. Asímismo, te recomiendo aplicar tres veces al dia una loción facial antiséptica/antibiótica sobre los granos infectados y tras esperar medio minuto a que seque te pondrás una crema antibiótica. Para la higiene facial debes utilizar un cosmético de limpieza seboregulador cada mañana y cada noche.

Al cabo de los 2-3 meses sería conveniente que me informaras de tu evolución clínica, a fin de recomendarte nuevas pautas terapéuticas de mantenimiento.