Granos en la barbilla que varian por etapas

Mujer, 18 años, desde Chile:

Desde hace un par de meses, presentó granos en la zona de la barbilla y el rostro.
Suelen desaparecer un día para luego reaparecen peor, son rojos y blancos.

El Dermatologo responde:

La evolución clínica del acné juvenil es variable en relación con distintos factores de marcada influencia:

• influencias genéticas y heredofamiliares
  • alteraciones hormonales endocrinas (hiperandrogenemia, ovarios poliquísticos,etc)
  • situaciones de estrés emocional
  • alimentos inadecuados (no necesariamente grasos, sino ciertos lácteos y carbohidratos)
  • jabones y cosméticos faciales comedogénicos (no oilfree), higiene cutánea intolerante o incorrecta,etc
  • aplicación de tratamientos inadecuados, exposición solar excesiva
  • Tratamientos anticonceptivos inadecuados, corticoterapia oral,etc)
  • manipulación persistente de las espinillas
  • patologías internas influyentes (inmunodeficiencias, infecciones, etc)

Consecuentemente, las lesiones pueden cambiar de aspecto y pasar de un acné suave y no inflamatorio (comedoniano, puntos negros y blancos) a una variante  pápulo-pustulosa (granos rojos y/o granos infectados ) con cierta facilidad.

Mi recomendación es que inicie una terapia que, acorde a la imagen enviada parece comedón cerrado, mediante peeling formulado con ácido retinoico+azufre+peróxido de benzoilo+indometacina.
Es completamente normal que al inicio haya un efecto irritativo (el peeling es una exfoliación controlada) pero estas molestias se pueden minimizar espaciando las aplicaciones, es decir, aplicándolo cada dos o tres noches en vez de diariamente, combinándolo en fases espaciadas con una crema hidratante oilfree para recuperar la zona sometida al tratamiento. Y por supuesto, debe utilizar siempre fotoproteccion solar oilfree ultra durante el día para prevenir pigmentaciones en la zona tratada.