Grano en el seno, dedos blancos y mancha en el pie.

Mujer, 35 años, desde Panamá:

Me salio de repente un grano en el seno izquierdo y me pica, al igual que mi dedo del medio de la mano derecha siento esta palideciendo… al igual pie derecho otra mancha que me pica mucho. Todo al mismo tiempo, estoy preocupada

Zonas: Seno, pie derecho
Desde hace cuanto: 3 semanas

El Dermatólogo responde:

Las imágenes evidencian tres procesos que, en apariencia, parecen deberse a causas distintas pero que precisan un estudio detallado debido a que todos han aparecido al mismo tiempo:

  • La primera lesión que se localiza en el pecho izquierdo sugiere una picadura de insecto (garrapata, mosquito, araña,..).
  • El blanqueamiento distal de los dedos medios derechos evidencia una causa deficitaria circulatoria como un síndrome de Raynaud.
  • La mancha hiperpigmentada del pie podría corresponder a una dermatosis fotoalérgica reactiva por el roce de plantas aromáticas (orégano, ruda, romero, menta, tomillo,…) o de algún cosmético perfumado bajo una exposición solar particularmente intensa. O sea, una fitofotodermatosis (del griego fitos=planta, fotos=luz).

Le recomiendo acuda a su médico de Familia y solicite un chequeo analítico con estudio serológico de borreliosis.

Mientras tanto, en nuestra web puede solicitarnos una receta de alta eficacia formulada magistralmente y de forma personalizada para su proceso local.