La isotretinoina exige control médico

Claudia Patricia de Colombia pregunta:

Hace 3 meses comencé a tomar una tratamiento de isotretinoí­na de 20mg. Me tomo 2 pastillas diarias, tengo 30 años y peso 59 kilos. La comence a tomar por cuenta propia por que me las recomendó una amiga que habí­a sufrido un acné severo. Hago mucho deporte y por eso pensé que como tengo una vida sana no me harí­a daño. Me gusta tomar quemadores de grasa para entrenar. Necesito quitarme esta duda de si es malo. Se me está cayendo mucho el cabello. Es debido a la isotretinoí­na? Soy consciente de que mientras esté tomando isotretinoí­na no puedo consumir ningún tipo de licor. Muchas gracias.

El Dermatólogo responde:

«La isotretinoí­na es un tratamiento oral que esta indicado para las formas más severas de acne, como la variedad clinica nodulo- quí­stica o la forma papulopustulosa intensa. Debido a la posibilidad de producir unos efectos secundarios serios, jamás deberí­a de utilizarse sin que sea especialmente prescrito por un Dermatólogo, sobre todo en el caso de mujeres jóvenes, por su potencial teratogénico (posibilidad de provocar malformaciones en el feto en caso de embarazo). No deberí­a de usarse como tratamiento inicial salvo en casos muy especiales de acné que el médico especialista debe considerar siempre. Las personas que lo toman precisan un control analí­tico mensual pues puede producir incrementos en las tasas del colesterol, transaminasas y lí­pidos sanguineos. Es normal que produzcan una intensa sequedad de la piel, sobre todo en los labios y la caí­da del cabello no es infrecuente mientras se utiliza este tratamiento, aunque su efecto suele ser reversible. Su utilización conjunta con fármacos lipolí­ticos deberí­a ser valorada por su médico de cabecera o por su Endocrinólogo. No es recomendable consumir bebidas alcohólicas mientras se siga el tratamiento y la exposición al sol debe restringirse al máximo.

Puede solicitar en nuestra web una receta de alta eficacia formulada de forma magistral y personalizada con el tratamiento completo.

Un saludo cordial.»