Esclerodermia morfea

Blanca A. M. de Madrid, España, pregunta

Estimado doctor:
Enhorabuena por su página y agradeciéndole cualquier consejo que pueda darnos, paso a exponerle el caso de mi hijo.
Se trata de un varón de 15 años. En 2006, con 13 años, le diagnosticaron, a través de una biopsia, que padecía una esclerodermia morfea. Las manchas aparecen en ambos pies, especialmente en el izquierdo. Estuvo en tratamiento con corticoides durante 6 meses y metojet inyectable, alrededor de un año. Actualmente sigue estable, teniendo revisiones en el servicio de reumatología. Quisieramos saber si hay algún remedio que pudiera mejorar las lesiones de piel. En particular, la mancha de la cara interna del pie izquierdo. Comenzó apareciendo solo el anillo alrededor, despues la mancha adoptó un tono blanco nacarado y empezó a descamarse. Durante este año las escamas son más duras. Antes del verano en esa zona endurecida y suponemos que por deportes o ejercicio físico, se agrietó la piel, formando una heridita que fue muy difícil de cerrar. Ahora la costra que se formó se puede llegar a desprender en parte pero se vuelve a formar. Le envío tres fotografías del pie izquierdo. Muchas gracias por todo

El Dermatólogo responde:

Amiga Blanca:
Las imágenes que me envía permiten establecer un diagnóstico preciso de esclerodermia localizada o morfea, una dermatosis de causa discutible y no precisa, que se manifiesta mediante estas placas cutáneas de aspecto y consistencia marmóreas que evidencian una falta de elasticidad y dureza (dermoescleroatrofia) con una insidiosa tendencia a la cronicidad.
A pesar de que los tratamientos disponibles son lentos y poco satisfactorios, debo decirle que en nuestra Clínica hemos tenido resultados muy positivos en varios casos similares al de su hijo, mediante una terapia oral con para-amino-benzoato potásico y vitamina E.