Manchas redondas y persistentes.

David (Managua, Nicaragua) pregunta:

Hace ya 12 años padeciendo de este mal. Lo he tratado con todo medicamentos relacionado a hongos y antimicoticos y no se me quita. Lo trato con gentamicina + betametasona y el mal desaparece por pocos días y luego me reviso y ahí sale de nuevo. Me he hecho examen de laboratorio así como generales y solo me saben decir que con esto viviré el resto de mi vida. Algún tratamiento que quite ese feo y terrible padecimiento de la piel?

Las características de las lesiones sugieren las siguientes posibilidades diagnósticas:

1- Una tinea corporis (infección por hongos) da lugar a lesiones eritematosas y escamosas redondeadas del tamaño de una moneda con un borde de expansión o crecimiento de tonalidad más rojiza y zona central en regresión (imagen del bosque en llamas con cortafuegos central y avance periférico). De carácter intensamente contagioso, se trata con buena respuesta con antifúngicos locales y generales.

2- El eczema numular (numulus=moneda) presenta una imagen muy similar pero, a diferencia del proceso anterior, sus contornos son menos precisos y marcados y el prurito suele ser de mayor intensidad. Es una variante de la dermatitis atópica y su evolución es crónica con brotes más o menos caprichosos. El estrés emocional, determinadas comidas muy sazonadas, fibras textiles acrílicas, procesos víricos, disfunciones endocrinas o digestivas,…se consideran factores que favorecen las recaidas. Se trata con corticoides locales de mediana potencia, como la triamcinolona que puede asociarse en formulación magistral a la indometacina y el lactato amónico.

3- Un eczema alérgico o irritativo de contacto también podría presentar una sintomatología parecida pero este proceso suele ser detectado por el propio paciente al comprobar que existe una relación causa-efecto entre la aparición de la lesión y el contacto con determinadas sustancias alergénicas o intolerantes para su piel, como zonas de apoyo de objetos metálicos, fibras acrílicas, grasas industriales, guantes de goma, ciertos cosméticos, pegamentos y colas, plásticos, picaduras de insecto, etc. El tratamiento es muy similar al anterior y precisa de pruebas mediante patch-test de alergia para detectar sus causas potenciales.

4- Un eritema figuratum abarca una serie de dermatosis que presentan este tipo de lesión redondeada, arciforme o anular que suele ser repetitiva y de causa todavia discutida (eczema seborreico, dermatitis atópica, psoriasis, pitiriasis rosada, granuloma anular, lupus eritematoso o sarcoidosis…) o provocada por una picadura de insecto o por un efecto colateral de un medicamento. Su terapia es coincidente con las dos anteriores pero en casos de especial reincidencia y si se acompaña de sintomas subjetivos como prurito, ardor, febricula, malestar general o anorexia debe aconsejarse la realización de exámenes analíticos complementarios o de una biopsia a fin de alcanzar un diagnóstico de alta precisión y seguir el tratamiento más eficaz.