Manifestaciones cutáneas del Covid19

En las últimas semanas han ido apareciendo algunas publicaciones científicas que ponen en evidencia la existencia de posibles repercusiones patológicas en la piel de pacientes de edades infantojuveniles mayoritarias infectados por el Covid19 y, en algunos casos, sin síntomas de la infección vírica, es decir, en portadores infectados pero asintomáticos.

Las dermatosis reseñadas suelen ser similares a ciertos procesos de etiología o causa alérgica como brotes de urticaria o dermatitis atópica y cuadros clinicos “isquémicos” o por deficiente riego vascular, como el eritema pernio o “sabañones” o signos clínicos de cianosis o “ piel azulada.”

En algunos casos se han llegado a detectar graves episodios gangrenosos o ulcerativos que afectan preferentemente a las áreas cutáneas “acras” o extremas, como las manos y los pies.

Tal eventualidad reviste capital importancia a la hora de poder establecer un diagnóstico mediante los debidos tests de identificación de la infección vírica en una fase temprana de la infección con las ventajas que ello presupone a la hora de establecer unas medidas preventivas y una terapia precoz.

Las imágenes mostradas no corresponden a pacientes con Covi-19; su objetivo es evidenciar con mayor detalle la sintomatologia señalada según los autores de referencia.

Si tiene más interes en el tema le recomendamos buscar las siguientes referencias bibliográficas:

1. Recalcati S. Cutaneous manifestations in COVID‐19: a first perspective. J Eur Acad Dermatol Venereol 2020, March 26

2. Zhang Y, Cao W, Xiao M, Li YJ, Yang Y, Zhao J, Zhou X, Jiang W, Zhao YQ, Zhang SY, Li TS. Clinical and coagulation characteristics of 7 patients with critical COVID-2019 pneumonia and acro-ischemia. Zhonghua Xue Ye Xue Za Zhi. 2020 Mar 28;41

3. Zheng Y, Lai W. Dermatology staff participate in fight against Covid-19 in China. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2020 Mar 23

4. Lan J, Song Z, Miao X, et al. Skin damage and the risk of infection among healthcare workers managing coronavirus disease-2019 [published online ahead of print, 2020 Mar 11]. J Am Acad Dermatol. 2020

5. Elston DM. Letter from the Editor: Occupational skin disease among healthcare workers during the Coronavirus (COVID-19) epidemic. J Am Acad Dermatol. 2020