Descamación y ronchas circulares en cara y cuero cabelludo.

Mujer de 18 años desde México:

Hace unos 8 meses comenzaron a salirme unas ronchitas circulares en mi cara, blancas en el centro y rojizas de alrededor.
Me causan picazón y ardor. Se quitaban al mes de salir pero luego volvieron y ahora se me han expandido en casi toda la cara y cráneo.
Cabe decir que como desde los 14 años he padecido de caspa y ahora son descamaciones de piel en trozos medianos.
He utilizado varios remedios caseros pero no funcionan.
Ahora en mi cara uso jabón de Neem.
Pero solo siento que me irrita más.
Qué puedo hacer??
En verdad necesito ayuda y no puedo pagar un dermatólogo.

El Dermatologo responde:

Teniendo en cuenta que desde su adolescencia, cuenta con un historial de padecimientos seborreicos (caspa) es sencillo deducir que padeces un eczema seborreico, dermatosis inflamatoria benigna pero recurrente, es decir, con recaídas de vez en cuando. Entre los factores responsables brotes esporádicos tenemos:

  • Situaciones de estrés emocional,
  • determinadas comidas muy sazonadas (cuidado con el picante)
  • el uso de jabones y cosméticos inadecuados
  • y los factores hereditarios.

El nimbo o margosa de la India ​(Azadirachta indica), conocido como nim o neem en Latinoamérica, es un árbol de las Meliaceae que crece en regiones tropicales y subtropicales, principalmente en la India. En cosmética, se utiliza para reemplazar a otros aceites como el de coco o la palma africana en la fabricación de jabón. Al parecer, este aceite proporciona más detergencia y espuma que los aceites comestibles. El metabolito secundario mas importante en este aceite es la azadiractina, un insecticida utilizado en agricultura ecológica con propiedades antisépticas, antihelmínticas (contra lombrices y vermes) y antiparasitarias.
Si bien la medicina ayurvédica lo ha utilizado para ciertas afecciones, existen escasos informes científicos sobre la seguridad del neem. Sin embargo, son múltiples los casos reportados por envenenamiento (vómito, diarrea, convulsiones, y lesiones en el higado), especialmente en niños. Estudios en ratas han demostrado que la azadiractina por vía oral tiene un efecto abortivo, por lo que la OMS (Organización Mundial de la Salud) advierte de su toxicidad por vía sistémica.

Yo le recomendaría suspender el uso de dicho jabón y cambiarlo por:

  1. Un gel de baño de avena (no use jabón en barra pues no tiene el pH adecuado).
  2. Después aplique una crema hidratante con alantoina o aloe vera.
  3. Evite productos para el cabello como lacas, aerosoles, geles de modelado mientras trate la afección.
  4. Evite productos para la piel y el cabello con alcohol.  Estos tienden a intensificar el eccema o dermatitis seborreica.
  5. Por la noches aplique una crema con un corticoesteroide suave en las zonas afectadas como la hidrocortisona.
  6. Para su caspa, utilice un champú medicado con un antifúngico: Ketoconazol, Piritiona de Zinc, Sulfuro de selenio, alquitrán de hulla o el Ácido salicílico.