Calva en la ceja tras varias «recetas caseras» para hacerlas más pobladas

Mujer, 15 años:

Hola, en toda mi vida nunca he tenido cejas pobladas, así que siempre he sido insegura debido a eso. Probe aceite de ricino para hacerlas crecer, me lo ponía en la noche antes de dormir pero tuve que dejarlo, ya que comence a tener demasiado acné alrededor de mi cejas y en la frente. Después como de dos o tres meses, conseguí aceite de coco y tambien me lo ponia antes de dormir y daba un suave masaje y me iba a dormir y en la mañana lavaba mi rostro y ponía vaselina para humectarlas y hacerlas firmes, ahora ni bien llevo un mes y tengo un hueco en mi ceja derecha, el hueco es redondo y no hay ni rastro de pelo, recien lo note cuando me depilaron las cejas, mi peluquera me lo dijo y me lo mostró, lei que es porque te depilas mucho y eso pero yo no lo hago, no se que hacer, o que hacer para que vuelva a crecer, ayuda.

También quisiera saber cuantas veces es recomendable lavarse el rostro, yo lo hago dos veces al dia, en la mañana y la noche, mi piel es mixta y lavo mi rostro con neutrogena para pieles grasas o con granitos. Tengo 14 casi 15 y soy mujer, mi mama es doctora y me dijo que no lave mi rostro tantas veces ya que eso tambien debilita el foliculo.

Zonas: Cejas
Desde hace cuanto: desde hace unos cuantos días

El Dermatólogo responde:

Debemos diferenciar una hipotricosis de las cejas o cejas constitucionalmente «poco pobladas» (rasgo particular y personal de influencia heredofamiliar más o menos determinante) de una alopecia areata de la ceja. En este último caso, se produce una calva o falta de pelo más o menos brusca en una parte de la ceja, cuya causa es todavía poco clara aunque se suele relacionar con frecuencia con situaciones de estrés emocional, anemia o  hipotiroidismo. El tratamiento local con una crema de hidrocortisona de aplicación nocturna durante varias semanas puede aportar resultados positivos. El uso de sustancias oleosas con diversos aceites suele ser contraproducente en cutis grasos juveniles con tendencia a padecer brotes de acné.