Callosidad con grietas dolorosas

Jorge N. de Puerto Ayacucho, Venezuela, pregunta:

Tengo 68 años, soy ingeniero, trabajo de oficina e inspección de obras […] Como ve en la foto, mi dedo presenta una lesión de forma ovoidal. Parece una callosidad y se le hacen grietas muy rectas, algo profundas y dolorosas. La lesión tiene un año y se han aplicado varios tratamientos, muchos con ungüentos contentivos de cortisona, mejorando hasta casi desaparecer pero al terminar el tratamiento, reaparece. Esta localizada en el dedo indice izquierdo, y se abrió una grieta en la punta del dedo, en ocasiones se han abierto algunas pequeñas en los nudillo, pero estas al colocarles alguna crema se desaparecen, y no han vuelto aparecer. La lesión es dura parece un callo y algo abultada.

Estoy usando jabones neutros. He usado todos con prescripción medica: cor-tar-quin, kenacomb, diproformo, betaderm, ya no se que mas hacer, mucho sabre agradecerles me ayuden.
La ciudad donde vivo es húmeda y muy calurosa, pero he estado en lugares fríos varias semanas y ha sido igual.

Observaciones […] Como todo tipo de alimentos y no tengo contacto con materiales de construcción.

El Dermatólogo responde:

Las verrugas vulgares de las manos pueden adoptar formas y tamaños distintos pero todas ellas se caracterizan por su «rasposidad» al tacto (hiperqueratosis), su caprichosa evolución y la posibilidad de presentar fisuras en su superficie. Sabido es que pueden desaparecer por sí solas pero otras veces se hacen persistentes y rebeldes.

El tratamiento con queratolíticos (ácido salicílico,ácido retinoico,ácido láctico,glutaraldehido, resina de podofilino peltatum,5-fluoro-uracilo,…) puede ser utilizado en aplicación local con resultados variables. La crioterapia con nitrógeno líquido es el tratamiento más utilizado en la actualidad por su inocuidad y eficacia. De forma preventiva, le sería de utilidad el uso de cremas emolientes con urea una o dos veces al dia.