Bultos dolorosos en la zona genital

Mujer, 30 años:

Hace 10 años atrás en el embarazo de mi hijo me salió un bulto en la zona genital, a lo que el ginecólogo en un exame de rutina me dijo que se había tapado una glándula pero que desaparecería. Molestias no tenía pero si me incomodaba. Pero desapareció y bien.

Lo malo fue que apareció el año pasado nuevamente en la misma zona. Pero ahora haciéndose enorme y muy doloroso, llegue a urgencias y ahí el médico me dijo que era un abceso y sin anestesia sin nada corto con un bisturí y comenzó a drenar. Fue la peor experiencia de mi vida, quede traumatizada al sentir que cortaban mi piel de hecho me acuerdo y sufro. Lo malo fue que NO era un abceso, el médico me dijo que «podia» ser verruga ya que sólo sangro y sangro. De hecho me demore más de una semana en poder reponerme y caminar bien. Al final de un mes ya no era enorme y sólo eran unos bultitos muy pequeños pero por abajo de la piel.

El problema es que volvió a aparecer y ya están grandes y doliendo mucho. De hecho los sentí hace una semana nuevamente y hoy ya no puedo caminar porque el roce con la ropa o mi propia piel es molesto. Tengo miedo de ir nuevamente al médico pero más que todo por la sensación de dolor que quedó en mi mente cuando me cortaron. Fue inhumano . Pido ayuda para saber que es ya que tendré que ir sólo a la matrona. No quiero ver al mismo médico y acá donde estoy son muy pocos los médicos disponibles.

Agradezco de antemano su ayuda.

Zonas: Genitales. Comienzo de la Nalga
Desde hace cuanto: Esta vez 2 semanas. Antes un año atrás

quiste-doloroso-en-la-zona-genital

El Dermatólogo responde:

La hidradenitis o hidrosadenitis supurativa (llamada vulgarmente «golodrinos») es una dermatosis inflamatoria particularmente recurrente y común en mujeres jóvenes que es causada por la infección/inflamación obstructiva de las glándulas sudoríparas apocrinas ubicadas en área genital, glúteos o nalgas, ingles o axilas. La retención o atascamiento sudoral favorece una sobreinfección secundaria.

A pesar de que el mecanismo causal preciso es desconocido se  consideran diversos factores que podrían favorecer el proceso, como el uso de ropas ajustadas, tabaco, comidas ricas en especias, la obesidad o el sobrepeso, alteraciones hormonales, tratamientos anticonceptivos o jabones y antitranspirantes intolerantes.

El tratamiento es particularmente desalentador por su propensión a evolucionar mediante brotes. Los mejores resultados se obtienen combinado la cirugía con retinoides como la isotretinoina (evitar el embarazo cuando se toma!!!), dapsona y con ciertos antibióticos como la rifampicina o la clindamicina.