Brote repentino de granos en verano

Mujer, 26 años:

Hace 3 dias me desperté con estos granitos. Me pican y me resultan muy incómodos, nunca me había pasado. He estado 2 semanas de vacaciones en la playa.

Zonas: cara
Desde hace cuanto: 3 dias

El Dermatólogo responde:

Sus lesiones merecen una diferenciación diagnóstica entre un par de procesos que se relacionan con una exposición solar inhabitual:

La erupción polimorfa solar y la urticaria solar son dos reacciones de la piel consecuencia de una alergia o una intolerancia a la luz ultravioleta lumínica de mecanismo desconocido y evolución benigna. Sus lesiones adoptan unas formas pápulo-pústulo-eritemato-vesiculo-costro-habonosas (granos de cabeza blanca, rojizos, con agüilla, costras o con relieve) que cursan con ardor, escozor o prurito y se localizan en zonas expuestas al sol. Estas características clínicas variadas (poli=varias, morfos=formas) dan nombre a tan molesta dermatosis.

El acné mallorca o estivalis recibió tan curioso apelativo porque los primeros casos documentados en la literatura médica hacían referencia a un estudio que se hizo con pacientes de nacionalidad escandinava que tras varias jornadas de intensa exposición solar vacacional en la isla comenzaron a presentar lesiones de aspecto similar al acné. En su momento estos casos sorprendieron al colectivo dermatológico dado que es usual que el acné mejore parcial y pasajeramente con el sol.