Me han salido granitos por el cuerpo.

Mujer, 31 años, desde Ecuador:

Me han salido granitos en el cuerpo, los tengo en los codos, en los brazos, en las manos, en las muñecas, nalgas, piernas y espada. Realmente no me pican y no son muchos, están en su mayoría unos distantes de otros. Este es el segundo brote que tengo. El primero fue hace 2 meses y me salió en el pecho, nalgas y barriga pero eran totalmente diferentes, parecían como pequeñas rozadas que se tornaban oscuras que si me causaban picazón y al tiempo desaparecieron por completo. No se si deba comentar que me mude a otro país hace poco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Dermatologo responde:

El hecho de que las lesiones no le causen prurito (picor) podría invalidar algunas afecciones pero debemos considerarlas en conjunto por la individualidad de cada piel:

  1. Las picaduras de insecto producen este tipo de pápulas eritematosas (granos rosados) pero lo usual es que se acompañen de una sintomatología pruriginosa variable. El hecho de haberse cambiado de residencia podría avalar el proceso.
  2. Las foliculitis producen síntomas similares y, en las mujeres, son frecuentes tras la una depilación (foliculitis postdepilación), el uso de ropas ajustadas o tras situaciones de estrés emocional. Suelen producir molestias.
  3. Los cambios hormonales (incluyendo la menstruación o período) pueden dar lugar a estas lesiones que vienen y van.
  4. Las tóxicodermias: (reacciones adversas producidas por los medicamentos en nuestra piel) no deben ser ignoradas. Los fármacos que generalmente pueden inducir reacciones alérgicas son los anticonvulsivantes, los AINES (antiinflamatorios no esteroideos utilizados para recudir inflamación, el dolor y la fiebre), el alopurinol (usado para tratar gota, altos niveles de ácido úrico y cálculos renales), los antibióticos (sulfamidas y betalactámicos) y ciertos antirretrovirales (como la nevirapina)
  5. Reacciones atópicas intolerantes a ropas ajustadas, jabones y detergentes, cremas corporales o ciertas comidas muy sazonadas son procesos a tener en cuenta.

El tratamiento más adecuado contempla el uso de antihistamínicos orales para frenar el brote y la aplicación de una loción con hidrocortisona + mupirocina + aloe vera.