Brote de sarpullido con granos que no mejora

Mujer, 27 años:

Hace una semana me empezaron unas pepitas pequeñas en el pecho. Me picaban cada dia y fueron saliendo mas y mas. Al tercer dia fui al medico y me inyectaron betagen y me mandaron antialergico y full dieta pero cada dia tengo mas y mas en la espalda brazos. Me esta agarrando hacia la cara de tanto rascarme me salieron costra y ya la piel la tengo escamosa. No se que hacer ya voy para dos semanas con eso.

Zonas: pecho espalda cuello brazos cara
Desde hace cuanto: desde el 10 de septiembre empezo

El Dermatólogo responde:

Las características clínicas de las imágenes que nos envía y, en especial, el hecho de que le provoquen un intenso picor invalidan una serie de procesos que cursan con unas lesiones similares pero sin escozor ni prurito intenso, como la pitiriasis versicolor, la psoriasis en gotas, lúes secundaria, pitiriasis liquenoide,… Descartadas estas patologías debemos considerar tres o cuatro posibilidades diagnósticas:

  1. Una ectoparasitosis por picaduras de insecto puede manifestarse con lesiones similares y prurito intenso. La desinfección o fumigación cuidadosa de la ropa personal, de cama y de las habitaciones y la aplicación de un tratamiento suele producir mejorias notables al cabo de varias semanas.
  2. Un eczema alérgico de contacto a ciertas fibras textiles acrílicas, jabones y geles de baño, cosméticos y lociones corporales, detergentes para el lavado de la ropa,…en personas atópicas propensas a procesos alérgicos debe ser considerada con relación al caso que nos ocupa.
  3. Una toxicodermia de causa medicamentosa merece ser tenida en cuenta por la forma de presentación y por el escozor o picor. Entre los fármacos más frecuentemente implicados debemos señalar los antiinflamatorios, los antibióticos, analgésicos, anticonceptivos y los psicofármacos.
  4. La papilomatosis confluente y reticulada de Gougerot-Carteaud, es un proceso de infrecuente aparición y predominio en edades juveniles que cursa con pápulas (granos) de una tonalidad amarronada-grisácea que se van extendiendo poco a poco hasta ocupar tronco, abdomen, cuello y miembros.  El picor es variable y su causa es desconocida, aunque se le ha relacionado con infecciones por hongos del género Malassezia, trastornos tiroideos o diabetes.

Toda dermatosis macular (con manchas) de crecimiento progresivo y una especial resistencia a los tratamientos comunes debe ser valorada en detalle por el Dermatólogo y estudiada histopatológicamente de forma minuciosa (biopsia lesional) para establecer un diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado.